Energía eólica y solar alcanzaron récord en 2022 y así están las proyecciones para 2023

Compartir

El 2022 será recordado como un punto de inflexión en la transición mundial hacia la energía limpia según Global Electricity Review 2023.


Por: Redacción 360 Radio

El más reciente informe Global Electricity Review, presentado por Ember, señaló que el 2022 superó a 2020 como el año más limpio de la historia, esto debido a que la intensidad de las emisiones alcanzó un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh . La energía eólica y solar alcanzaron un récord del 12% de la generación de electricidad mundial, “pero aún no se construyeron lo suficientemente rápido para satisfacer toda la creciente necesidad mundial de electricidad. En consecuencia, el carbón y otros fósiles llenaron la brecha restante, elevando las emisiones a un nuevo récord”, señalaron. 

Un dato clave en este informe es que se evidenció que la demanda mundial de electricidad creció un 2,5% (+694 TWh) en 2022, similar al crecimiento medio del 2,6% de la década anterior (2010-2021). Gran parte del aumento del año pasado fue impulsado por aumentos de la demanda en las principales economías, y tres de ellas por sí solas representaron el 93 % del crecimiento de la demanda mundial: China (54 %), EE. UU. (21 %) e India (18 %).

En 2022, el crecimiento de la energía eólica y solar cubrió el 80% del aumento de la demanda de electricidad, mientras que todas las energías renovables juntas cubrieron el 92% del aumento. En China, la energía eólica y solar cubrieron el 69 % del crecimiento de la demanda de electricidad en 2022, mientras que todas las fuentes limpias cubrieron el 77 %.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín firma importante alianza para impulsar la economía circular y el desarrollo sostenible de la ciudad
ENERGIA 2

El Panorama en varias regiones del mundo

Según el informe, tres de los cinco principales generadores absolutos de energía eólica y solar del mundo se encuentran en Asia. China está por encima del promedio mundial, con 14% (1241 TWh); Japón está justo por debajo del promedio mundial en 11% (107 TWh) India, está justo por debajo, en 9% (165 TWh). 

La mayoría de los demás países de Asia están al comienzo de su viaje solar y eólico: Corea del Sur (5 %), Pakistán (4 %), Tailandia (4 %), Filipinas (2 %), Singapur (2 %), Bangladesh ( 1%) y Malasia (1%). Todos los países de Eurasia, excepto Kazajstán, tienen casi cero.

En América Latina, muchos países están en o por encima del promedio mundial: Uruguay (36 %), Chile (28 %), Brasil (15 %), Argentina (12 %). Sin embargo, algunos países, por ejemplo, Cuba (1,4 %), Colombia (0,7 %), Ecuador (0,3 %), Venezuela (0,1 %) y Paraguay (0,0 %), han construido poco hasta ahora. Aparte de Cuba, sin embargo, todos tienen una alta participación limpia debido a los grandes recursos hídricos.

¿Qué sigue para 2023? 

El informe prevé que, a partir de 2023, la energía eólica y solar empujarán al mundo hacia una nueva era de reducción de la generación fósil y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico. disminución de la generación fósil y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico. 

“El escenario está preparado para que la eólica y la solar alcancen un ascenso meteórico hasta la cima. La electricidad limpia reconfigurará la economía mundial, desde el transporte a la industria y más allá. Una nueva era de reducción de las emisiones fósiles significa que se producirá la retirada progresiva de la energía de carbón, y el fin del crecimiento de las centrales de gas está ya a la vista” afirma la autora principal del informe, Małgorzata Wiatros-Motyka.

Le puede interesar:  "Somos el tercer organismo de tránsito a nivel nacional, después de Bogotá y Medellín": Juan David Vélez, secretario de Movilidad de Envigado

Cabe señalar que este informe analiza datos de electricidad de 78 países que representan el 93% de la demanda mundial de electricidad e incluye cambios estimados en la generación restante. También profundiza en los diez principales países y regiones emisores de CO2, que representan más del 80% de las emisiones mundiales de CO2.

Lea también: MINCIT abrió convocatoria para mipymes con recursos de USD 24 millones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]