Por: Redacción 360 Radio
Una nueva escalada en la tensión entre China e India deja 3 soldados indios muertos en la región del valle de Galwan, en los altos del Himalaya. Es la primera vez después de 40 años que los enfrentamientos dejan víctimas mortales.
“Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan, se dio anoche un enfrentamiento violento en el que se produjeron bajas”, informó este martes el ejército de India, quienes argumentaron que también hubo bajas militares chinas, pero Pekín aún no lo ha confirmado.
Según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, el incidente se presentó luego que militares indios cruzaran la frontera dos veces, provocando las fuerzas chinas que controlan el lugar, derivándose en un grave enfrentamiento físico.
A inicios de mayo China instaló tiendas campañas, construyó trincheras y movilizó equipo pesado varios kilómetros dentro de lo que India considera su territorio, por otro lado, Nueva Delhi comenzó la construcción de una carretera que comunica con una base aérea para operaciones de alta altitud, reactivada desde 2008.
LEER TAMBIÉN: China saca músculo militar en medio de la pandemia
Nueva Delhi aclaró que “no hubo disparos” en la confrontación, por lo que los militares indios “murieron a golpes”, información que el ejército no ha esclarecido.
“La situación es seria. Los chinos han entrado al territorio que ellos mismos aceptan que es parte de India. Esto ha cambiado completamente el status quo“, afirmó Ajai Shukla, experto militar indio.