Enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo ha desplazado a más de 1.500 personas en Chocó

Compartir

Desde hace una semana pobladores del municipio Medio San Juan, al sur del departamento del Chocó han abandonado sus hogares después de la ola de violencia que ha cobrado la vida de tres personas.


Por: Redacción 360 Radio

Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo ha obligado a que cientos de personas se encuentren en confinamiento, además de la sospecha de la presencia de minas antipersonales, que impide continuar con actividades de aprovechamiento de cultivos.

El alcalde municipal de Medio San Juan, Oliver Moreno denunció en Radio Nacional de Colombia que, aunque el municipio cuenta con presencia militar, “es muy poca y no alcanza a cubrir todo el municipio (…) lo que más le pedimos al gobierno nacional es fuerza pública”, para garantizar la seguridad del territorio.

“En este momento tenemos una población confinada (Dipurdú) y otra desplazada totalmente (Paimadó La Rancha) las cuales requieren atención integral”, dijo el mandatario local.

LEER TAMBIÉN: MinDefensa niega que el país haya abandonado al Chocó

El alcalde agregó que “son nuestros niños, niñas y adolescentes del Medio San Juan los que están pagando los costos de esta guerra”.

Luis Olave, líder social y defensor de Derechos Humanos, que hace algunos meses sufrió un atentado del que salió con vida, afirmó que la guerra entre criminales en la región del Bajo San Juan “nadie la quiere ver en Colombia”, mientras continúan los asesinatos sistemáticos en contra de la población.

El Chocó, igual que Cauca, son de los departamentos más azotados en el país por la violencia entre grupos armados al margen de la ley y en algunos casos, el abandono del Estado como denuncian defensores de derechos humanos, líderes sociales y la población, que obliga a la población a confinarse o desplazarse hacia otras regiones del país con el objetivo de resguardar sus vidas.

Le puede interesar:  Álvaro Uribe cuestiona a las Fuerzas Armadas: "lo peor que hacen es quedarse quietas por orden del Gobierno"

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]