En un comunicado dirigido al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, Jorge Gómez, se refirió al caso del Secretario de Planeación y solicitó la destitución de su cargo afirmando que «son días negros para la credibilidad del anuncio de la ejemplaridad de sus funcionarios públicos»
El caso Carlos Mario Montoya, Secretario de Planeación de Antioquia, sancionado por la construcción ilegal dentro de un predio conocido como Los Magnolios salpicó en los últimos días al inspector Urbano Municipal de Policía de El Porvenir en Rionegro, Elkin Chaves, encargado de sancionar al funcionario. Según Montoya, el inspector le pidió a uno de sus abogados 10 millones de pesos para rebajar la sanción y eliminar el registro del secretario en el proceso.
Sin embargo, habría sido el mismo Montoya quien publicó un audio en el que el inspector le afirma al abogado del funcionario que con un contrato de arrendamiento lograría eliminar su nombre del polémico proceso.
“Son 20 salarios mínimos por cada metro construido y el lote (Los Magnolios) es de 380 metros. El objetivo es bajar esa sanción de 165 millones a 70 o 90 millones, que con eso el man queda más bien librado que un putas”
Lo curioso y cuestionable del caso es que la sanción a Carlos Mario Montoya fue efectivamente de 91,2 millones de pesos, una cifra muy inferior a los 20 salarios mínimos legales diarios por metro cuadrado que por ley deberían cobrarse
“Se presume que la sanción emitida buscó favorecer al actual Director de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya. El Inspector de Policía impuso una multa por menos de la mitad a la que corresponde por los hechos investigados, con lo cual se beneficia a quien recibió la sanción (…) Pido a Control Interno Disciplinario suspender al señor Elkin Afranio Chaves. Respetuosamente solicito a la Personería y a la Fiscalía adelantar las investigaciones disciplinarias y penales. Afirmó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.
En un comunicado dirigido al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, Jorge Gómez, se refirió al caso del Secretario de Planeación y solicitó la destitución de su cargo con el siguiente argumento “Su secretario de planeación optó por señalar a la administración Municipal de Rionegro como la culpable de su violación de la elemental norma de tener una licencia de construcción. Según el construyó sin licencia porque en Rionegro se demoran mucho para expedir una licencia y según sus palabras “hay un cartel para el otorgamiento de licencias” ¿Qué hubiera hecho usted señor Gobernador, si alguno de los mineros que por orden suya fueran desalojados en Buriticá, alegara que estaba ejerciendo la actividad minera sin licencia, porque el Ministerio de Minas y la Secretaría Departamental del ramo tienen montado un cartel en el que solo se otorgan títulos mineros a las multinacionales?
Seguramente habría continuado con el operativo llamado “Creta”.