“Entregan las UCI para que sean unos privados los que se lucren”: ministro de Salud vuelve a cuestionar el sistema

En el transcurso del año anterior, Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que estas camas durante la pandemia del covid-19 se triplicaron para que algunas EPS recibieran más dinero por la implementación de las mismas.

Compartir

A pocos días de que se reinicie la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, desde Santander volvió a referirse sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI), y lo que para él sería un negocio para los privados.

“O entregan las UCI para que sean unos privados los que se lucren, o los equipos de rayos X y todo lo que es imagenología”, declaró Jaramillo en una citación publicada por Blu Radio.

El ministro agregó que en Colombia se tiene que saber “que si los hospitales públicos son centros comerciales para los particulares o son hospitales públicos para servirle a la gente más necesitada”.

Anteriormente el ministro ya había criticado el manejo de las UCI en Colombia

Esta no es la primera vez que el jefe de esta entidad se manifiesta sobre la situación de las UCI en Colombia, pues en el transcurso del año anterior sostuvo que estas camas durante la pandemia del covid-19 se triplicaron para que algunas EPS recibieran más dinero por la implementación de las mismas.

Por su parte, estas declaraciones se conocen horas después que un grupo de 18 exministros y exviceministros de salud en Colombia hayan emitido un comunicado, en el que expresaron su preocupación por las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en el último tiempo, las cuales podrían en riesgo la estabilidad del sistema de salud en el país.

Uno de los puntos que los preocupan es el aumento del 12.01% para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aprobado en diciembre, el cual consideran insuficiente y carente de base en la información de consumo de la mayoría de los afiliados al sistema.

Le puede interesar:  Ualá conquista Colombia: Más de 400,000 usuarios en dos años y rendimientos del 10% E.A.

Además, otro ítem cuestionado es la construcción de los Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal, lo cual considerado por estos exfuncionarios como centralista y sin claridad en sus objetivos y financiación.

Otro de los temas cuestionados fue el nombramiento de Aldo Cadena como nuevo presidente de la Nueva EPS, quien cuenta con “unos antecedentes que no dan garantías técnicas para gestionar a esta entidad que cuenta con más de 10 millones de afiliados”, se lee en el documento.

Le puede interesar: “Triplicaron las UCI durante la pandemia porque el negocio estaba ahí”: Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]