“Triplicaron las UCI durante la pandemia porque el negocio estaba ahí”: Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

El funcionario señaló que en ningún país del mundo se tuvo que ampliar las unidades de UCI como se realizó en Colombia.

Compartir

Nuevamente unas declaraciones realizadas por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvieron a generar polémica en varios sectores del país. Este miércoles el jefe de esta cartera aseveró que durante la pandemia del covid-19 algunas EPS recibieron más dinero por la implementación de las camas de Cuidados Intensivos (UCI).

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban”, manifestó Jaramillo durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado.

El funcionario señaló que en ningún país del mundo se tuvo que ampliar las unidades de UCI como se realizó en Colombia.

“Pusimos unidades de UCI donde yo nunca me hubiera dejado intubar. Yo salvaba a mis niños en Bucaramanga, Ibagué y Suecia, donde estuve siete meses y medio en la UCI”, declaró.

Así mismo, agregó que en Colombia se debió tener más respeto por las UCI, las enfermas y médicos, pues allí es donde realmente se salva la vida de las personas. “Eso no es intubar por tener un equipo, un respirador, se genera más muerte con eso que con cualquier otra cosa”, aclaró el ministro.

El ministro de Salud cuestionó la situación de Sanitas

Por su parte, Guillermo Jaramillo cuestionó la crisis de EPS Sanitas, entidad de salud que se encuentra en este instante con problemas económicos, y de la cual el jefe de esta cartera agregó que sus números financieros no son tan negativos como se ha planteado.

Le puede interesar:  “En Intergremial tendemos puentes para construir una mejor sociedad”: Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia

“Sanitas nos dijo que en septiembre iba a dejar de prestar servicios porque no tenía plata y estaba quebrada. Eso es amenazar al Estado. ¿Quién está causando pánico? ¿Quién está dejando de pagar? No somos nosotros”, expresó Jaramillo.

Estas declaraciones se conocen horas después que se aprobara en la Cámara de Representantes la reforma a la salud, y casi dos semanas que el funcionario argumentara que la vacunación del covid-19 en Colombia fue un experimento, de lo cual después dijo que fue un mal entendido y declaró que siempre ha estado a favor de la aplicación de estas medicinas.

Lea también: Ministro de Salud: “Siempre he estado a favor de la vacunación”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]