Humildad y compromiso, valores que resalta el ciclista Sebastián Gil para tener mejores deportistas

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En 360 Radio hablamos con el deportista Sebastián Gil, un apasionado del ciclismo y la velocidad que ha sido campeón en diferentes competencias y ha batido récords, haciendo que Antioquia y Colombia se sientan orgullosos de esta disciplina.


Sebastián Gil:

Muy contento de poder compartir, es por lo que me motivo cada día, lo que me gusta es compartir con las personas. Con tal de que uno en un millar cambie, para mí es una satisfacción suficiente en ese mensaje que trato de transmitir con el deporte.

360 Radio:

Háblenos de esos récords que ha batido, en qué se ha caracterizado y las prácticas que tiene en el ciclismo.

S.G.:

El ciclismo como todos lo conocen popularmente es el que vemos en televisión, como el ProTour, carreras de tres semanas o las famosas clásicas, que es una carrera de un día. Por cosas de la vida se me despertó esa hambre y sed por la distancia, por largas distancias, o sea, todo el día sobre la bicicleta. Cuando uno pasa los 200 kilómetros se denomina ultra distancia, incluso, existe una asociación mundial que rige las distancias y carreras alrededor del mundo, está The Race Across America, Race Across Italy y Race Across France. Hay carreras en múltiples países donde es casi contrarreloj. Arranca en un punto A y tienes que llegar a punto B lo más rápido posible, de las más duras es la Transiberiana que la patrocina Red Bull y atraviesa todo Rusia en unas condiciones de clima épicas, y son etapas de 700, 800 kilómetros donde prácticamente el sueño son 40 minutos al día.

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Muy diferente a lo que conocemos. He hecho algunas etapas así, Medellín-Cartagena varias veces sin parar, 22 horas. Las etapas del Everesting son etapas de 300, 400 kilómetros con 8.000 metros de desnivel. En ultra maratón trotando también he hecho carreras de 100, 120, 80 kilómetros. Hace dos años quedé de campeón en Lake Tahoe.

La distancia me volvió apasionado y hay que decirlo, la distancia se vuelve una adicción. Hay gente que se vuelve adicta a los tiempos y bajar un segundo es una adrenalina para ellos. Para mi esa incertidumbre de saber si voy a ser capaz de recorrer una larga distancia es lo que me motiva.

360:

La bicicleta deja muchas enseñanzas sociales y culturales. ¿Cuál sería una conclusión de cómo la bicicleta está relacionada con el mundo?

La bicicleta es como ese grado cero de una máquina. Cuando uno habla de grado cero en el diseño es como cuando dicen dibuja el sol; todo el mundo dibuja una bolita con unos rayos, es el grado cero de lo que conocemos como el sol, pero el sol no es eso. En la bicicleta es el grado cero de la máquina más básica y esencial que el ser humano puede tener, y además porque es accesible para todo tipo de niveles. Puedes conseguir una bicicleta de segunda (mano), la puedes conseguir regalada, con las especificaciones más básicas y va a cumplir exactamente como la misma bicicleta de 40 millones de pesos, que es andar.

Empieza el tema de competición y todo ese tipo de cosas, pero sin entrar ahí, la bicicleta es la representación de los seres humanos y en la sociedad hecha una pieza de ingeniería. Siempre ha aportado desde finales de 1600 que inventaron un juguete. La bicicleta sale como un juguete para los caballeros de la época, empezó todo un proceso de emancipación y cambios sociales, donde la gente se vio liberada, que es lo que pasa hoy con el tema de los préstamos y las motos. Hoy en día una moto vale 3 millones de pesos, equivalente a menos de 1.000 dólares, te la dan con una facilidad de pago, todo mundo arrancó a pasear en moto. Eso es lo que pasó con la bicicleta en sus inicios, no existían los carros, no existía nada. La bicicleta en la sociedad, sin duda, es el cambio en cuanto a estilo y confort en 180 grados.

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El escenario que se repite mucho es esa imagen que siempre termina volviéndose viral y las personas conectándose con ella, como las que nos han compartido ciclistas como Rigoberto Urán: van practicando por ahí, ven un campesino que se les pega en una bicicleta de 200.000 pesos, o le ha pasado a Nairo Quintana.

Eso recrea una analogía en las personas donde dicen que para ser tan bueno no hay que tener la bicicleta 40 millones, y tenemos miles de personas en Boyacá, Antioquia, el Valle y la Costa Caribe, moviendo papas, yucas, lechuga, leche, y eso llega a muchas mesas de personas que no tienen idea de que, a través de una bicicleta, se están transportando esos alimentos. ¿Cómo toma usted eso?

S.G.:

Me voy a remitir a alguien. Tengo un podcast de deporte en el que entrevistamos a Matt Rendell, un escritor inglés que fue director de Comunicaciones del Movistar cuando Nairo (Quintana) ganó el Giro. Es antropólogo, historiador, con maestría en Historia Medieval. Se dedicó a escribir sobre ciclismo, tiene el famoso libro ‘Reyes de las montañas’, donde hace un recorrido sobre cómo la bicicleta en Colombia hace parte del campo, del dolor del campesino, de la vida del campesino, hace parte de sus costumbres, no como artículo de deporte, sino que hace parte de la vida cotidiana del campo, y es una de las razones por las que en Colombia hay tanto talento, porque nunca la bicicleta ha sido un artículo que se ve como una pieza para entrenar, sino parte de la vida.

Si no fuera por la bicicleta, los niños del campo no podrían ir a visitar a sus familiares, ir al colegio. Es un paso desde la religión, lo agrícola, el dolor del campesino, relacionado con la bicicleta. El que más puede saber de antropología, bicicleta y el campo, es Matt Rendell.

La bicicleta en Colombia tiene sus orígenes y está más ligada con el sector del campo. Ella ha migrado del campo hacia nosotros los que la hemos tomado como la parte social.

360:

La bicicleta, quizá para el desagrado de quienes realmente aman este deporte, también se ha vuelto un símbolo de estatus y de apariencia

S.G.:

Es un fenómeno que se repite. A uno le parece que es algo nuevo, pero es un fenómeno que se remite a la infancia, pasaba lo mismo con la moda del yoyo, el que alumbraba; el trompo o la colección de bolas de cristal. En la Universidad, aquel que tuviera carro. Lo mismo pasó con el mundo de la bicicleta, sigue siendo un artículo de ingeniería y diseño. Grandes diseñadores se han involucrado con la ingeniería a sacar unas máquinas hermosas y la gente las quiere tener. Una joyería diseñó una bicicleta, solo había 15 en el mundo y aquí en El Tesoro estuvo mucho tiempo. Era una bicicleta de 45 millones de pesos, un artículo de colección. Eso pasa, es normal, todo el mundo quiere la apariencia. Montar bicicleta no está directamente relacionado con el dinero.

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La bicicleta de uso militar siempre ha existido. Hoy se utilizan mucho, las tropas de paracaidistas son desplegados con bicicletas plegables cuando los sueltan en áreas muy remotas. Ahora estas bicicletas se combinan con la parte eléctrica. Un paracaidista cae en un desierto, arranca en su bicicleta eléctrica, no hace ruido y puede llegar rápidamente a un punto de encuentro.

Antes, años 30, 40, 60, en la guerra sino-japonesa que fue la más registrada, hubo despliegue de 50 mil, 60 mil bicicletas al tiempo, porque era un vehículo muy silencioso, su tren de movimiento es una cadena y unos piñones, el ruido es mínimo. Esa ha sido la gran ventaja. El desarrollo que ha tenido en el aspecto todo terreno, hay geometrías de todo tipo, las llantas ya no son materiales tan pesados como antes. Desde que la bicicleta apareció, el desarrollo de los materiales ha sido otra cosa.

360:

El país se sigue acordando de Lucho Herrera o Cochise, ¿pinta igual de promisorio el presente y futuro para el país?

S.G.:

Creo que el presente ya superó al pasado en cuanto a victorias, lo que le ha aportado al país se lo lleva por delante el presente al pasado. En el futuro la diferencia está en cada individuo. El deportista tiene que ser muy consciente del papel que juega en la sociedad y ser una buena persona. A comprometerse con estudiar, retribuirle a sus orígenes.

Talento hay, el ciclismo colombiano va a seguir figurando, pero eso va a depender de cómo estos individuos están asumiendo su posición en el deporte.

Los mejores ejemplos han sido los que ya van saliendo, esperamos que sigan saliendo como ellos, Rigo, Nairo, Egan, que son personas que siempre mantuvieron su humildad, le aportaron a la sociedad. Gente que ha retribuido, que saben de dónde vinieron, saben lo que pasaron y han hecho por el deporte buenas obras. Ahora cumplen 18 (años) y ya quieren Europa, y cuando llegan, lo único que quieren es mandar plata a la familia y el resto del mundo no existe.

360:

¿Cree que se pueda retomar a tiempo algunas competencias, o cómo ve que se pueda practicar de ahora en adelante el ciclismo con seguridad?

El ciclismo va a volver a la normalidad, si hay que parar hay que parar, las grandes vueltas se retoman en agosto, van a estar todas una encima de la otra, entonces para los que nos gusta va a ser muy interesante, incluso hay un día del calendario donde queda montado París Roubaix, etapa del Giro y etapa de la Vuelta a España, en un día pasan tres cosas que nunca en la historia del ciclismo ha pasado. Va a ser muy interesante.

360:

Recomendaciones

En este momento de pandemia, salir con grupos que usted conozca. Esto es de confianza. Ese es el trabajo y la responsabilidad de cada uno de nosotros en este momento. No decir mentiras.

Finalmente, la bicicleta ha transformado la ciudad increíblemente, hay unas dinámicas que no creímos posibles hace muchos años y le ha dado a Medellín otro top.

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