jueves, septiembre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    “Mi relación con el alcalde se degradó por mis ‘no’ para romper contratos”, Álvaro Guillermo Rendón, exgerente de EPM

    Rendón habló en exclusiva para 360 tras la decisión del alcalde Daniel Quintero de removerlo de su cargo, lo que sigue causando revuelo en la ciudad y el departamento. Dijo no sentirse defraudado por el alcalde, a quien le tiene afecto.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    ¿Usted está hoy satisfecho por lo que hizo en la empresa durante un año y algo más? 

    Álvaro Guillermo Rendón (A.G.R.):

    Por supuesto. Sabiendo que esto fue una decisión inesperada para mí por parte del señor alcalde (Daniel Quintero), sin embargo siempre uno se esfuerza por cerrar un año con hechos y toda la organización respondió en el marco de una pandemia para hacer un cierre extraordinario. El balance que tiene corte a 30 de octubre (2020) está mostrando que nosotros en ingresos crecimos en 6 % y en activos en 15 %. Estamos generando un presupuesto histórico para la ciudad de 19.2 billones de pesos para la matriz sin contar las otras filiales y estamos también buscando defender la participación del municipio en este año en una cifra parecida a la que recibió el año pasado. Para octubre estaba colocada 1.3 billones pero tengo la esperanza de que se pueda ubicar en una cifra superior cercana al billón y medio. Esto, en lo relacionado con la parte financiera.

    Por otro lado, hay hechos muy importantes como la reactivación de Hidroituango, que está por el 86 %; cuando lleguemos al 90 % vamos a estar generando energía. Resolvimos el tema del coronavirus, hoy en día es un proyecto no covid, lo que llaman los epidemiólogos como inmunidad de rebaño, habida cuenta que hicimos prueba general y aprendimos a manejar el ritmo de ese virus en una caverna con baja oxigenación.

    En cuanto a la noticia que dimos el año pasado, que fue la prórroga de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras se hace el trámite de las vigencias futuras. El proyecto está consolidado. Por el lado de Caribe, las noticias no pueden ser mejores: una empresa que recibimos el 1 de octubre de 2020, alcanzó en suma, con lo que hizo el Estado antes de nuestra llegada, unas inversiones por $700.000 millones, con estas se han reducido en un 20 % las suspensiones del servicio y hemos crecido en el recaudo del 75 % al 78 %. La sola llegada de una empresa grande, consolidada impone necesariamente una respuesta de la comunidad de manera tranquila y natural; nos hemos consolidado.

    El año pasado hicimos una emisión de bonos de 2.5 billones de pesos, lo hicimos de manera responsable pensando en el fenómeno de la pandemia porque no se sabe realmente qué caja va a requerir y pasamos el año con una caja importante amén de eso, de 4 billones de pesos en la matriz y 3 billones por fuera. 

    Si miramos en lo que representó la pandemia, que fue vivir en Medellín y en todos los lugares donde hace presencia el Grupo EPM, logramos financiar los servicios públicos a 36 meses y garantizar calidad de vida mientras el aislamiento. A groso modo, le estamos entregando un balance extraordinario a la ciudad sin ninguna duda.

    LEER TAMBIÉN: “Vamos a cumplir con los cronogramas de Hidroituango”: Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón

    360:

    ¿Cuál es la situación real del proyecto Hidroituango? ¿Realmente el alcalde Quintero cree en el proyecto y ayudó a destrabarlo?

    A.G.R.:

    Tiene una percepción sobre el manejo del proyecto que es muy propia de él (Quintero), el alcalde, tengo que decirlo, con cierta regularidad va a la sede de EPM, se va al centro de monitoreo técnico, hace evaluaciones, tiene un sentido de responsabilidad por el proyecto. Pero también unas intranquilidades, el además es ingeniero y de pronto tiene algunas prevenciones que no eran las mías, yo trabajo más tranquilo porque tengo confianza en el equipo técnico. Incluso los expertos que trabajan en Chicago hacen evaluación permanente; nosotros aplicamos alta tecnología en el seguimiento al mismo. Con seguridad yo camino más en la dirección de resolver los problemas por vía de conciliación y entendimiento entre partes, lo que nos ha permitido avanzar más.

    En esa fórmula nos encontramos y todo el mundo celebró esa gran noticia de la firma de los contratos hasta el 31 de diciembre del 2021, porque tácticamente le muestra a la organización que sí vamos a generar energía para el año 2022.

    360:

    ¿En qué cree usted que sí se tiene que corregir el rumbo de EPM y en qué no?  

    A.G.R.: 

    Hay que profundizar en la independencia sin que yo diga que se estaba violando el gobierno corporativo, porque puedo dar testimonio y ese es mi compromiso y mi palabra ante la comunidad nacional e internacional. En este año tuvimos que contener todo el tiempo cualquier asomo de una interferencia en las labores de EPM, y eso generó desgastes en la relación con la Administración Municipal. Se tiene que garantizar la total independencia, que se defina mucho el papel del alcalde en la Junta Directiva, que se encuentre otro mecanismo para asegurar ese valor tan importante, es que es una regla de oro para comportarnos en el mercado de capitales, no hay otra alternativa y es una exigencia cada vez mayor, por eso tenemos que poner a tono nuestras líneas de gobierno corporativo con los más altos estándares internacionales.

    360:

    ¿A qué se debe ese golpe de estado que fraguaron en su contra entre la secretaria privada del alcalde y algunos vicepresidentes?

    A.G.R.: 

    Son unas situaciones indefendibles porque se supone que debe haber camaradería, compañerismo, trabajo en grupo pero la gente a veces se equivoca en los caminos y a una labor tan en solitario que estaba haciendo el gerente con dos asistentes casi que sosteniendo el mundo con las manos, uno hubiera agradecido mayor solidaridad de estos vicepresidentes pero así ocurre. Cuando uno nombra a unas personas y no acierta en el nombramiento pues se tiene que echar al hombro esas responsabilidades. 

    Si uno no acierta o le abre una ventana a la autonomía eso finalmente tiene un precio y por eso asumí el mea culpa.

    360:

    ¿Qué líneas usted no violó por convicción a pesar de las peticiones del alcalde? 

    A.G.R.:

    Todas, porque mi condición para asumir el cargo, dejando saber que es un honor para cualquier persona que lo inviten a presidir la organización, pero yo no estaba buscándolo, no estaba en mis líneas de trabajo y cuando el alcalde pensó en mí le dije que es conforme a derecho, a mis principios y por supuesto al plan de gobierno del alcalde.

    Cuando se me invitaba al despacho del alcalde hacían algunas peticiones que yo examinaba conforme a esas líneas. Por ejemplo, decían: “Vamos a liquidar tal contrato…” por cualquier razón, pero los contratos se honran cumpliéndolos, decía yo; son fuente de obligaciones, e insistían: “Sí se puede, ya lo estudiamos”; pero yo soy abogado y para moverme de esas líneas tiene que ser por una razón muy poderosa y  superior, de tal manera que no, qué pena pero no se puede. Y todas esas cosas, el no, no, no fue degradando esta relación hasta que llega a un punto de hacerla insostenible en la relación de trabajo con el alcalde, yo quiero y apelo a la relación personal porque el afecto es el mismo para él y su familia, y yo quisiera que eso se defendiera bajo cualquier circunstancia.

    LEER TAMBIÉN: “Estamos listos para afrontar los desafíos que vienen en el 2021”, Álvaro Guillermo Rendón

    360:

    ¿Doctor Rendón, se siente decepcionado y defraudado?

    A.G.R.:

    No. Cuando la vida le pone pruebas a uno y le entrega misiones, nada de lo que pasa, ni lo bueno, ni lo malo tiene que representar frustración, sí aprendizaje y son oportunidades de crecimiento, todos los días estamos creciendo sin importar la edad que tengamos de nuestro lado. En ese proceso de asimilación, procesaré todo esto como una experiencia muy importante que llegó mi vida, tal vez la más retadora.

    360:

    ¿Cómo toma que el alcalde diga hace una semana que usted venía haciendo un gran trabajo y que era falso que se iba, pero mientras tanto le pedía la renuncia?

    A.G.R.:

    Eso es una percepción que ustedes la sabrán leer más, están en contacto con esos personajes de la vida pública. Me quedé con ese mismo criterio que era sincero porque nunca me lo ocultó, ni en privado ni en público, entonces lo recojo como un pensamiento bastante serio y además lo agradezco porque hace referencias a un trabajo en equipo que le aportó mucho al buen balance de la Administración Municipal. Esas apreciaciones me alientan mucho, me enaltecen y también a la organización, y me quedo en lo positivo con ese comentario.

    360:

    Nunca lo habían declarado a usted insubsistente en un puesto. ¿Cómo tomó esto? ¿Por qué cree que el alcalde lo hizo?

    A.G.R.:

    Esto de la vida pública se volvió una actividad tan peligrosa y se expone uno a tantas cosas que decir que porque haga bien las cosas no le va a pasar eso es un imposible. Esto es un juego donde hay muchos intereses, mucha gente compitiendo en la misma dirección, hay rabia, egos, lo que acompaña al ser humano, tanto lo bueno como lo malo. Contra eso que uno no quisiera que apareciera se tiene que trabajar todo el tiempo. Lo asimilo y obviamente la satisfacción personal de poder estar contando la historia de manera tranquila al concluir esta misión.

    360:

    Doctor Álvaro Guillermo Rendón, gracias por atendernos en 360, le deseamos muchos éxitos en lo que vaya a emprender en el futuro.

    A.G.R.:

    Muchas gracias, y también por la oportunidad que me dan. Agradecerles como un medio que estuvo siempre cercano a la administración que presidí, y también por permitirme comunicarles a los ciudadanos mis agradecimientos. Siempre supe que tuve audiencia y conexión con ellos, recibieron de muy buena voluntad todos los informes que presentamos, incluidos aquellos que no fueron satisfactorios porque hubo fallas en el servicio, a veces la revisión de tarifas, y eso irrita a la gente; pero siempre hemos en dicho que en relación con el Grupo EPM es tiempo y confianza porque la organización siempre dice la verdad, eso fue lo que recibí a cambio.

    Siento gratitud al saber que recibí todo de los ciudadanos y yo les puedo asegurar que di todo de mí para rodearlos en medio de la situación tan compleja que vivimos. Yo puedo ser el gerente de la pandemia, no conocía a mucha parte de los compañeros de trabajo porque se aislaron al segundo mes y entonces me voy sin conocer a muchos, pero también aprovecho para permear la organización y que se vuelva esto un ejercicio de entendimiento. Por ejemplo, cuando se presentó la renuncia de la junta directiva pasada obviamente yo no iba a esperar solidaridad de todo el mundo para conmigo porque no me conocían, pero ojalá haya oportunidad para podernos conocer y que sientan que tuvieron un gerente que cuidó de la organización que respetó las capacidades, que no desvinculé a nadie de la organización, salvo tres vicepresidentes de 20, que llevaban muy poco tiempo en la empresa. 

    Tengo un afecto por todos y no me llevo ninguna prevención porque lo entiendo como una reacción natural a alguien que no conocían. Que valoren con el tiempo las ejecutorias que son las que hablan por uno.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico