«El mercado accionario colombiano sigue siendo el más atractivo de la región», economista Andrés Moreno Jaramillo

Compartir

El economista y asesor financiero, Andrés Moreno Jaramillo, hace un balance del mercado accionario colombiano en medio de esta pandemia. Señaló que si bien «hay un parte de mucha más confianza en especial porque los bancos centrales de los países ayudaron a estabilizar el sector financiero, los mercados financieros y en parte la economía, ahora viene un desafío mucho mayor: reactivar el empleo y todo el aparato productivo que se frenó con la pandemia y la cuarentena».


360 Radio:

Para comenzar, Andrés, es válido señalar que esta pandemia ha trastocado los planes y las realidades de muchos, como es el caso de los mercados financieros y las bolsas de valores, el dólar ha tenido un repunte histórico en nuestro país superando los 4.000 pesos aunque hoy está por los 3.630 pesos. 

¿Cómo conceptúa usted sobre esto?, ¿sigue reinando la incertidumbre en medio de este panorama no solo en el país sino también en el mundo?

Andrés Moreno Jaramillo (A.M.J.):

Claramente, es un fenómeno que nadie estaba esperando y para el cual nadie estaba preparado, ni siquiera los mercados financieros, ni la economía. Esto nubló todo el futuro bursátil y económico del planeta; es difícil que alguien pronostique con severidad qué va a pasar de aquí a un mes, o a diciembre.

En cuanto al dólar, tuvimos la devaluación más alta en la historia de Colombia. No solamente le pasó al país, otros países emergentes tuvieron una devaluación en su moneda por la salida de capitales extranjeros y porque estos países dependen del precio del petróleo y este tuvo también una caída muy fuerte. Eso ya ha pasado, el dólar ya no está sobre los $4.160, máximos históricos en nuestro país, en la actualidad se encuentra a unos $3.600, todavía por encima de lo que estaba en febrero, sí, pero ya hay un parte de mucha más confianza y en especial porque los bancos centrales de los países ayudaron a estabilizar el sector financiero, los mercados financieros y en parte la economía. Ahora viene un desafío mucho mayor, que es reactivar el empleo y todo el aparato productivo que se frenó con la pandemia y la cuarentena.

360:

En su cuenta de Twitter (@andresmania) usted señalaba que «el mercado accionario en Colombia no tiene riesgos de garantías de REPOS ante una caída de precios. Casi 100% eliminados». ¿Podría explicarle de una manera más entendible a la audiencia y a los lectores?, ¿es esto un alivio para el país?

A.M.J.:

Claro que sí, se han depurado mucho las fuerzas de compra y venta del mercado accionario en Colombia. Han salido los extranjeros, no solamente por la venta de acciones ante la crisis que hubo, ya venían saliendo de algunas acciones, la mayor parte del flujo pudo haber salido, no quiere decir que ya todo se acabó pues recordemos que Colombia en cualquier momento puede perder el grado de inversión, como en el 2021, y otros 30 países también lo perderían.

Le puede interesar:  Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores para solucionar crisis energética

El tema se centra en lo siguiente, y es que en Colombia hubo una caída muy fuerte en el mercado accionario en marzo porque había unas operaciones de compra en el mercado accionario que estaban apalancadas, es decir, que las personas o inversionistas, como un ejercicio natural del mercado, compran con deuda. En Colombia, una persona puede comprar acciones cuatro o cinco veces la cantidad que invierte en un principio: con 20 o 30 millones de pesos. Usa su margen y la bolsa le presta esa plata para que se puedan hacer operaciones en el mercado accionario. 

Cuando las acciones caen, las comisionistas deben requerir a los inversionistas que pongan más dinero porque están perdiendo el capital o garantía, y al no lograr ese pago o garantía rápidamente, salen a vender los portafolios al precio que sea. Todo eso generó una bola de nieve, una caída en cascada y se dieron unos precios absurdos en la mayoría del mercado accionario, a precios del año 2005 y 2010. Y no solamente eso, sino que cinco veces tuvo que ser suspendida la Bolsa de Valores de Colombia por las caídas en el índice del 10 % y un día hasta del 5 %. Ya ese riesgo no está tan fuerte o tan presente en el mercado porque esos apalancamientos se han disminuido este año un 77 %, eran 590.000 millones de pesos, ya valen 136.000 millones de pesos. Esto quiere decir que si llegara una caída en el mercado de acciones va a ser mucho menor la cantidad de personas que van a tener que salir a vender perdiendo las garantías, pues la mayoría del mercado ya no tiene esos apalancamientos o esas sobrecompras.

Si bien el mercado puede tener caídas, como pasa en cualquier ciclo (una salida de extranjeros, alguna noticia negativa), no va a ser tan profunda como en marzo pasado. Puede ser una buena oportunidad estar mirando compras en el mercado accionario con una perspectiva de uno o dos años y con un perfil de riesgo alto y adecuado.

LEER TAMBIÉN: “El mercado se estabilizó pero todavía hay mucha incertidumbre”, Máster en mercados Andrés Moreno

360:

¿Qué hay de los activos colombianos?, ¿están valorizados, o no?

A.M.J.:

Los activos en Colombia, puntualmente el mercado accionario, es el más atractivo de la región. Está desvalorizado, pero vale. Tiene unos múltiplos supremamente atractivos, con unos precios para comprar de una manera impresionante.

Le puede interesar:  Andrés Osorio asumirá presidencia del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla

En enero y febrero, antes de que pasara esta pandemia, el mercado accionario en Colombia tenía los múltiplos más atractivos de inversión en cuanto a las empresas comparando con Perú, Chile, Brasil y México. Después de la pandemia, la bolsa de Colombia es la que más lento se ha recuperado. Hay unas oportunidades impresionantes de inversión en el mercado accionario, tenemos unas compañías con unos descuentos impresionantes para comprar, claro que hay crisis económica, los bancos se van a afectar, algunas empresas no han podido funcionar, pero el castigo que se la ha dado a esas acciones en la bolsa es más exagerado que todo esto que ha ocurrido.

Cualquier persona que tenga una liquidez, que quiera invertir en Colombia, encuentra en el mercado accionario una gran oportunidad de inversión con un panorama de por lo menos un año, teniendo en cuenta que debe tener un perfil de riesgo más o menos alto porque las acciones tienen volatilidad. En este momento, los activos de renta variable son para comprar y los activos de renta fija ya tuvieron una recuperación interesante por el tema del Banco de la República y medidas de liquidez que dieron las instituciones colombianas al mercado.

360:

Sabemos que esto es fluctuante, y quizá más en estos tiempos, ¿pero qué mensaje final puede dar?

A.M.J.:

El mayor consejo financiero como asesor financiero: mire sus finanzas, mire que usted no estaba seguramente preparado para esta situación, mire todo lo que ha pasado durante los últimos cuatro o cinco meses que en cualquier momento se puede volver a repetir, no sé si en seis meses, un año o diez años, pero tiene que estar preparado financieramente para cuando vuelva a ocurrir cualquier cosa, como esta pandemia, debido a que es un mundo muy integrado. 

Si usted quiere invertir en la Bolsa de Valores de Colombia es el momento histórico para comprar acciones. Debe tener un poco de paciencia, eso no se va a disparar mañana o pasado mañana, pero con un panorama de por lo menos un año va a poder tener una gran satisfacción financiera viendo un repunte en el mercado accionario. Es algo que va a ocurrir en Colombia.

Lo segundo, es que se dé cuenta que realmente el mercado y los agentes se acomodan, la economía se acomoda, se ajusta, se adapta a las condiciones. Muchas compañías han podido seguir adelante y van a llegar unas nuevas para ir adelante en todas las necesidades humanas que tenemos. Los extranjeros volverán a invertir en Colombia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]