“Cuando creamos MinCiencias nuestro sueño era que tuviera gobernanza”, senador Iván Darío Agudelo en 360

Foto: Senado.gov.co

El congresista, junto con otros seis senadores, pidió al presidente Iván Duque que se “adopten cambios de fondo dentro del direccionamiento de este Ministerio”. Además de gobernanza, argumentan que el ministerio carece de “gestión, proyección y programación”. Está por verse qué ocurrirá.


360 Radio:

Senador, para comenzar quisiéramos que nos hablara sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, creación suya. Y pues usted ha dicho que en la actualidad este ministerio está funcionando como si fuera Colciencias al mando de la ministra Mabel Torres. En primer lugar, es menester preguntarle sobre esa concepción, teniendo en cuenta que por medio de una carta usted, junto con los también senadores Antonio Luis Zabaraín, John Besaile, Ana María Castañeda, Jorge Eliécer Guevara, Criselda Lobo y Carlos Andrés Trujillo, piden que se “adopten cambios de fondo dentro del direccionamiento de este Ministerio”. 

¿Qué tiene para decir de esto?

Iván Darío Agudelo Zapata (I.D.A.Z.):

Se trata de un documento que se aprobó en la Comisión Sexta con la mayoría y las personas a las que usted hace referencia son la expresión política en el Congreso de la República del partido de la U, de Cambio Radical, del partido Conservador, de las Farc, de Alianza Verde y yo como liberal, donde le solicitamos al presidente de la República que en su fuero revise cuál ha sido la gestión del Ministerio de Ciencia. Cuando creamos este Ministerio nuestro sueño era que este obtuviera gobernanza, poderse sentar en el consejo de ministros, pero también que con política de ciencia, tecnología e innovación pudiera impactar todos los escenarios. Me soñaba un ministerio con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez porque ellos apoyaron esa creación y todo el Congreso de la República, las expresiones políticas. 

Nunca se me olvidará el 16 de diciembre de 2018, cuando la ciencia unió al Congreso de la República. La ciencia tiene que ser para unir un país, para que busquemos consensos en lo esencial. Qué rico poder ver que la canciller de Colombia (Claudia Blum) dijera que tiene diplomacia científica asesorada por el ministerio. Que el Ministerio de Salud, con semejante responsabilidad, pueda decir que están asesorados por el Ministerio de Ciencia. Proyectar a Colombia para enfrentar los nuevos retos, desafíos y amenazas que nos está imponiendo el mundo actual y sobre todo la naturaleza.

Vemos un ministerio con falta de direccionamiento, falta de gestión, falta de proyección, falta de programación y realmente no ha sido actuante, no se ha visto el ministerio. Hemos visto cómo medios de comunicación han venido planteando una preocupación, esto no es un tema personal. El 30 de diciembre del año 2019, a las 12:05 del mediodía, puse un trino en mi cuenta de Twitter donde yo reconocía ese nombramiento de la ministra Mabel Torres por la región, por la mujer científica, pero lamentablemente no han salido bien las cosas; para eso son los cargos públicos, y para eso está el presidente: para que revise y si es del caso que mire si toma las determinaciones.

LEER TAMBIÉN: Mabel Torres fue designada como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

360:

Según sus apreciaciones no se está cumpliendo el sueño de Minciencias, ¿de qué manera se podría cumplir?

I.D.A.Z.

Es indudable que estamos en la sociedad y en la economía en la era del conocimiento. He planteado en el Congreso de la República con muchas leyes que hemos impulsado, como al de spin-off, la enseñanza de historia que rescatamos como ponente (ley de historia como ponente, cuyo autor es el senador Agudelo), es que escribamos nuestra nueva narrativa en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación como lo han hecho los demás países. Estos, después de la tragedia, la destrucción, la barbarie, la miseria, la muerte y la desesperanza encontraron el camino y hoy son grandes potencias por la ciencia, y eso es lo que hemos venido planteando, academizar la politca; ¿y como llevamos la ciencia que era un sueño de todo el sector científico y académico? 

Colciencias, nació hace 51 años como una respuesta o una expresión de Colombia ante la Tercera Revolución Industrial. Pasaron 50 años, la primera misión de sabios que lucharon por ese ministerio, y ahora con la segunda misión de sabios, Colombia le responde al mundo en la Cuarta Revolución Industrial con un Ministerio de Ciencia. Medellín es la primera sede de habla hispana de la Cuarta Revolución Industrial; miren la importancia de lo que estamos hablando, en la primera fase de esta Revolución están Japón, China, India, Estados Unidos; en la segunda se encuentran Israel, Emiratos Árabes, entre otros. Colombia es el primer país de habla hispana con sede en Medellín, con Ruta N. 

Por eso es tan importante, en ese contexto, que la ciencia impacte los diferentes sectores. Me la he querido jugar por lograr construir en Colombia como lo hizo Brasil con seguridad alimentaria, ese país antes importaba alimentos, hoy los está exportando y arreglaron su problema de alimentación, viene haciendo un trabajo muy importante en biotecnología; se debe hablar de seguridad energética, de seguridad farmacéutica, en donde me detengo un poco: Colombia hace 30 años enfrentó grandes desafíos y enfermedades con nuestras propias capacidades; aquí hay mucha capacidad en todos los sectores, hay gente muy capaz. Lo que hemos querido con el Minciencias es proyectarlo, pero hoy vemos hoy está ausente.

360:

Senador, la ciencia es muy importante para el crecimiento económico, para el bienestar y el empleo. Y se puede decir que el desarrollo científico de un país, no importa que sea subdesarrollado, en vías de desarrollo o industrializado, es uno de los elementos más importantes para el progreso regular económico de dicho país.

¿Cuál es su concepción sobre esto?, ¿cuál es el papel de la ciencia y qué está ocurriendo en el país en este aspecto?

I.D.A.Z.:

Tuve la oportunidad de ser invitado para hablar de los temas del Ministerio de Ciencia a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a MIT (Instituto tecnológico de Massachussetts, Estados Unidos), a la Universidad de Salamanca (España); el Gobierno chileno me invitó al Ministerio de Ciencia en Chile, también hizo lo propio el Gobierno chino para hablar de estos temas de ciencia, tecnología e innovación. También, hemos tenido la oportunidad de ir a hablar de lo que se ha hecho para Colombia y esos países qué eran hace 40 o 50 años, como China. Hasta Ruanda, hace 25 años, ¿qué era? Hoy están con desarrollos tecnológicos. Entonces, sí se puede hacer y estoy convencido de que Colombia tiene que jugar ese papel tan importante y para eso es instrumento; para eso es la política pública de ciencia, tecnología e innovación, para eso se construye desde el Gobierno Nacional esa política para aportarla a los jóvenes y al país.

360: 

Senador, queremos aprovechar su atención a este medio para preguntarle también sobre su opinión respecto a la gestión del alcalde de Medellín Daniel Quintero en cuanto al manejo del covid-19. A propósito, el mismo mandatario anunció este martes que padece coronavirus.

I.D.Z.A.:

Estoy seguro que ningún gobernante hubiera querido estar gobernando, en el inicio de su periodo en el ejecutivo, con semejante amenaza y arrinconamiento que nos puso la naturaleza. Él ha sido una persona que seguramente ha tenido aciertos y desaciertos, ha hecho todo por acertar, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como a nivel mundial por el manejo del covid-19. Es indudable que Medellín ha venido aportando como ejemplo frente a otras ciudades y países, particularmente deseo que se recupere prontamente, necesitamos a los gobernantes liderando, hoy más que gobernar es liderar. Habrá dificultades y formas de pensar pero todo gobernante merece mi compañía esté de acuerdo o no con él. Por encima de todo está la salud y la vida de los colombianos, y obviamente de nuestra Antioquia querida y de nuestro Medellín querido.

360:

Por último, senador Iván Agudelo, un mensaje final en relación a lo que ocurre con Minciencias, pero también en el marco de esta pandemia en nuestro país.

I.D.A.Z.:

Quiero ver que mis hijos y todos los jóvenes vean en el Ministerio de Ciencia la construcción de los consensos en lo esencial, que la ciencia sea para unirnos. El presidente Duque luchó para que el Ministerio fuera realidad, quien dijo el día de la elección: “Jóvenes, ustedes añoran la ciencia, la tecnología y la innovación”. Que retomemos ese rumbo y que los recursos sean direccionados a salvar vidas, a proyectar un país; la ciencia tiene que ser ese norte, esa brújula, ese hilo conductor, que la ciencia pueda estar impactando todos los diferentes sectores del Gobierno en Colombia como lo han hecho los demás países. Soy un convencido de que somos capaces de sacar adelante este grandioso país.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar