Revista 360: En noviembre se realizó la segunda edición del campamento empresarial Xposible Crecer. ¿En qué consiste y cómo ha sido toda esa preparación?
Ximena Rodríguez: Es un campamento empresarial diseñado por Colsubsidio y vale la pena resaltar que es el único de su tipo en Colombia. Es un espacio inmersivo de un día para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) donde llevan a cabo una ruta personalizada de crecimiento. Antes del campamento, diagnosticamos cada empresa para entender su nivel de madurez. Según eso, creamos una ruta personalizada dentro del programa. Por ejemplo, una microempresa con un crecimiento acelerado tendrá una ruta distinta a una que opera en un modelo más tradicional. Todo el proceso es muy a la medida, buscando atender las necesidades específicas de cada caso.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: ¿Cómo ha sido la recepción por parte de las empresas beneficiadas y qué balance hicieron sobre la primera edición?
Ximena Rodríguez: Lo que hemos aprendido del campamento y de toda la oferta empresarial de Colsubsidio es que existen palancas clave que impulsan el crecimiento: estrategia, mercado, talento humano, cultura organizacional y management. Hemos creado espacios de inspiración, aprendizaje y conexión alrededor de estas palancas, adaptándolos al nivel de maduración de cada empresa. Por ejemplo, la estrategia de talento no es la misma para una microempresa que para una mediana. Estos espacios permiten a las empresas salir con herramientas claras para aplicar de inmediato.
Hemos identificado retos comunes en las empresas. Por ejemplo, muchas nos dijeron: «No tenía claro cuál era mi nicho de mercado» o «Gracias a este taller descubrí que mi segmento objetivo eran mujeres de 15 a 25 años con cierto poder adquisitivo». En Xposible Crecer, les damos herramientas aplicables.
Revista 360: ¿Por qué Colsubsidio decidió enfocarse en este grupo de mipymes con iniciativas como Xposible Crecer?
Ximena Rodríguez: Colsubsidio tiene una apuesta decidida por cerrar las brechas sociales en el país, y sabemos que esto no es posible sin apoyar al empresariado, que es el motor del empleo. El 97.3 % del sector productivo en Colombia está compuesto por mipymes y estas generan el 70 % del empleo formal del país. Si apoyas a una micro, pequeña o mediana empresa, ayudas a generar empleo de calidad, mejoras ingresos y, en consecuencia, calidad de vida. Es un efecto dominó. Por eso, Colsubsidio se involucra en este ecosistema de productividad y competitividad.
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La apuesta de Colsubsidio por estos programas
Revista 360: ¿Cómo se prepara Colsubsidio para desarrollar esta agenda y llegar a tantas empresas con necesidades tan diversas?
Ximena Rodríguez: El proceso comienza con un alistamiento anual. Durante todo el año, trabajamos con nuestras empresas afiliadas en programas enfocados en estrategia, mentalidad empresarial, management y más. Recolectamos información sobre los retos y dificultades que enfrentan y, con base en eso, diseñamos el campamento de noviembre. Actualmente, acompañamos a una red de más de 2,000 empresas con el apoyo de expertos de distintos sectores e industrias.
Revista 360: ¿Cómo lograr que más empresas se interesen en estas iniciativas?
Ximena Rodríguez: Nuestra meta es ser el aliado del crecimiento empresarial. Un ejemplo concreto: microempresas que participaron en el acompañamiento de Colsubsidio durante cuatro meses lograron un crecimiento real y aumentaron ingresos en 150 millones de pesos, mientras que las que implementaron procesos de sostenibilidad alcanzaron crecimientos adicionales de 400 millones.
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