“Envigado siempre se ha caracterizado por dar continuidad en sus proyectos”: Eliana Ospina

Con un enfoque en la eficiencia y ejecución, Eliana Ospina comparte la ambiciosa meta de alcanzar el 98% de cumplimiento del Plan de Desarrollo para el 31 de diciembre, desde Departamento Administrativo de Planeación de Envigado.

Compartir

En una entrevista con 360 Radio, Eliana Ospina, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, destacó los logros y avances durante su gestión en los últimos cuatro años, abordando diversas áreas de desarrollo para el municipio.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Durante la pandemia, se logró aprobar el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, manteniendo y, en algunos casos, aumentando las metas. Con aproximadamente 253 proyectos en ejecución y una eficacia del 95% hasta octubre de 2023, el departamento ha trabajado arduamente para cumplir con las metas establecidas.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado mencionó “desde la función principal del departamento administrativo de planeación, quien es quien ejerce ese direccionamiento estratégico territorial institucional. Me permito decir que vamos terminando satisfactoriamente la gestión de estos 4 años.”

“Es importante resaltar que realmente en el marco de la pandemia fue donde nos tocó aprobar el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, sin disminuir ninguna meta; por el contrario, algunas resultaron aumentadas y teniendo en ejecución aproximadamente 253 proyectos, con un 95% de eficacia, con corte al 30 de octubre que es el corte del plan de Desarrollo.”, mencionó Eliana Ospina.

Además, para el 31 de diciembre tenemos una meta de tener el cumplimiento de todo el Plan de Desarrollo en un 98%.  Es decir, logrando impactar directamente con objetivos y todas las metas trazadas en este gobierno.

“De hecho, estamos aún pendiente entregar otras 20 obras aproximadamente, donde nuestro alcalde Braulio Espinosa y todos venimos en una maratón de entregas. En estos últimos tres meses realmente se comprometió con 110 obras para el final del periodo de este gobierno y a la fecha se tienen en ejecución. De manera que esto ha sido una acción muy representativa teniendo en cuenta todas las complicaciones que nos tocó”, mencionó Eliana Ospina.

Además, también hizo énfasis en recordar diferentes puntos, “no se nos puede olvidar que han sido gobiernos y administraciones que nos tocó operar en el marco de la pandemia, estos proyectos se sacaron de la mano con un excelente líder, donde se sacaron adelante los proyectos como están trazados en la administración. 

“Estamos muy contentos, de lo que logramos de tener dentro de todo el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, de los proyectos en curso. Básicamente, estamos muy contentos de haberle servido a Envigado y a la comunidad”, mencionó Eliana Ospina.

Durante la conversación en los 790 munera eastman, se resaltó la entrega de infraestructura social significativa, incluyendo la construcción de la nueva torre de hospitalización, la renovación de la infraestructura educativa, y la finalización de diversas sedes educativas. Además, se mencionó la construcción de la nueva sede tecnológica de artes Débora Arango y la mejora de la plaza de mercado, un ícono del centro tradicional de la ciudad.

Le puede interesar:  Envigado se prepara para el futuro: Raúl Cardona anuncia a Jazmín González como secretaria de Educación

“Esto fue un trabajo articulado, donde se logró impactar en temas de obras, pero no obra solo de cemento, sino obras con infraestructura social. Es importante recordar que se construyó la nueva torre de hospitalización, se ampliaron un 50% la capacidad de atención en Envigado con seis pisos, 60 habitaciones, 120 camas, eso fue prácticamente saliendo de la de la pandemia”, mencionó Eliana Ospina en los 790 AM.

“Además, se logró la renovación de la infraestructura educativa del municipio, logrando reevaluar el índice de ocupación de las aulas y aumentar la capacidad de respuesta, se trabajó en la construcción de la nueva sede tecnológica de artes Débora Arango, se terminaron esas sedes educativas que estaban sin terminar, como era la institución José Miguel de la calle, el Alejandro Vélez Barrientos, la Normal Superior, el Salado”, mencionó Eliana Ospina.

“Realmente, se entrega una infraestructura educativa y un plan muy fuerte que se adelantó, la plaza de Mercado, que es todo un ícono del plan del centro, da la convocatoria del centro tradicional de nuestra ciudad. La plaza es un centro icónico, estamos a puerta de terminar el parque infantil que ha sido un sitio recreación, muy tradicional, para los envigadeños”, mencionó Eliana Ospina.

En los 790 Munera Eastman, la directora afirmó “este fin de semana el alcalde Braulio anunciaba en sus redes la llegada de la rueda de Chicago que es igual a la del Centro Comercial, Viva Envigado, esperamos en las próximas semanas estar entregando y por mi parte, desde planeación como tal nos sentimos muy orgullosos de la gestión realizada en conjunto con los particulares, con los privados, con esa gestión de los recursos de obligaciones urbanísticas, que se vean materializadas en el territorio con mejores equipamientos, con mejores espacios públicos, fueron un sin número de obras las que realizamos y apalancamos”.

“Estos proyectos están desde equipamientos viales, como fue la ampliación vial El Escobero, la remodelación del polideportivo sur. Hemos hecho muchas obras que han mejorado y que han apuntado a la calidad de vida de los envigadeños, en conjunto con los particulares”, Eliana Ospina.

“Además, quiero resaltar, el proyecto de vivienda de interés social que hicimos en esta administración, es el único proyecto que se ha hecho en articulación y bajo gestión de instrumentos con particulares. Es decir, es una, es un proyecto público privado, donde nosotros hacemos la gestión de la norma, hacemos la gestión del suelo y los particulares son quienes lo desarrollan. Creo que este tipo de instrumentos en conjunto con los terceros que desarrollan acciones en el territorio, o sea lo que estamos llamados nosotros como Estado, debemos trabajar de manera articulada y a trabajar por los Envigadeños”, Eliana Ospina.

Le puede interesar:  Diego Torres presenta su equipo de trabajo para el gobierno 2024-2027 en Itagüí

La Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, habló sobre la próximo gobierno

“Por más que haga un alcalde, por más que haga una administración, siempre quedan acciones por emprender, por gestionar. Veo que el plan de gobierno del doctor Raúl Cardona es muy enfocado en temas participativos, de salud mental, en cultura. Creo que tenemos mucho por fortalecer desde estos aspectos como es la salud mental, la participación ciudadana, de la cultura, del patrimonio. Realmente hay muchos asuntos de ciudad en los que podemos seguir construyendo, no todo se puede hacer en una sola administración”, Eliana Ospina.

“Envigado siempre se ha caracterizado por dar continuidad en sus proyectos, por tener una línea donde se mejore la calidad de vida de los envigadeños; sin duda será muy orientado en los asuntos sociales y culturales en el territorio”, afirmó en los 790AM.

Eliana Ospina ella describe “como pasión, como sentido de pertenencia, calidad de vida, crecimiento, siento que si algo Nos caracteriza tanto a los ciudadanos de envigado es esa ese sentido de pertenencia que tenemos y amor por nuestra ciudad pasando al rol también de ser funcionaria, creo que eso también nos caracteriza a los empleados de un municipio como esté cierto sentirnos siempre orgullosos de estar día a día brindando como mejorar y cómo dar un paso más y una semilla por nuestro municipio”.

Yo califico a Envigado, como pasión, sentido de pertenencia, calidad de vida y crecimiento. 

“Algo que caracteriza a Envigado es el sentido de pertenencia y amor que tenemos por nuestra ciudad y desde el rol de funcionario, nos caracteriza sentir ese orgullo de estar día a día pensando en cómo hacer que Envigado de un paso más”, Eliana Ospina.

“Estos cargos están llenos de un montón de aprendizajes desde las personas que se rodean, de las personas que atiende, a las personas que todos los días se encuentran. Si algo nos dejan estos cargos directivos, es aprender a servirle a la comunidad”, enfatizó Eliana Ospina.

Finalmente, Eliana Ospina describió su labor como “a mí me deja un rol de empatía, de mucha visión y crecimiento, que debe tener uno desde planeación para tener una visión amplia del territorio, una proyección de la misma de lo que está pasando. Pero diría que empatía y crecimiento”.

Lea también: GSMA revela desafíos y soluciones en brechas de conectividad en Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]