GSMA revela desafíos y soluciones en brechas de conectividad en Colombia

El estudio destaca la brecha de uso como el desafío principal, detallando la falta de asequibilidad como factor clave, afectando a 15.3 millones de colombianos con acceso a cobertura, pero sin utilizar servicios.

Compartir

En un informe reciente, la GSMA, la asociación global de la industria móvil, ha analizado las brechas de conectividad en Colombia y propuesto soluciones para alcanzar la meta del 85% de colombianos conectados a internet de calidad para 2030, establecida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en marzo de 2023.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El estudio revela que la cobertura 4G a nivel nacional ya alcanza al 85% de la población, siendo Bogotá la ciudad con mayor cobertura (87%) y Chocó la de menor cobertura (74%). Sin embargo, para expandir la cobertura al 95%, se requeriría una inversión de USD 4.500 millones, lo que equivaldría a un promedio de USD 800 por cada una de las 5,5 millones de nuevas personas conectadas. Los departamentos de Santander, Antioquia, Meta y Boyacá requerirían las mayores inversiones.

¿Cuál es el desafío de inclusión digital de Colombia, según GSMA?

El informe destaca que el principal desafío de la inclusión digital en Colombia es la brecha de uso, con 15,3 millones de colombianos teniendo acceso a cobertura de internet móvil pero sin utilizar los servicios debido a problemas de asequibilidad. La falta de capacidad para costear dispositivos y paquetes de datos es la causa principal.

Para superar esta brecha, la GSMA sugiere reformas de política pública, entre ellas, la modernización regulatoria y tributaria. Esto implicaría la eliminación o reducción de cargas distorsivas del lado de la oferta y la demanda, lo que podría incrementar la adopción en 5 puntos porcentuales a nivel nacional, equivalentes a 2,8 millones de nuevos usuarios para 2030.

Le puede interesar:  Wingo inauguró su nueva ruta entre Medellín y Santa Marta

La segunda opción es la exención del IVA (19%) en planes y dispositivos móviles para la población vulnerable, lo que podría agregar más de 10 puntos porcentuales de adopción, alcanzando más de 7 millones de nuevos usuarios para 2030. Ambas reformas en conjunto podrían incorporar 9,8 millones de nuevos usuarios y elevar el nivel de adopción al 86% de la población en 2030.

Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA, señaló: “Cerrar el último tramo de la brecha digital será un desafío. Necesitamos políticas públicas modernas que reflejen el lugar que la conectividad tiene en nuestra sociedad: no un lujo ni un privilegio, sino un democratizador del acceso a oportunidades”. La GSMA destaca la necesidad de decisiones gubernamentales alineadas con la visión de conectar a todos los colombianos y una estrecha colaboración público-privada para alcanzar la meta del 85%.

Leer también: Carlos Fernando Galán comienza su plan por Bogotá, conozca los últimos nombramientos que ha realizado

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]