«Envigado es tradición y la cultura local es protagonista colmando de arte diversos espacios de nuestro municipio», Claudia Uribe en 360

Foto: Cortesía

La directora de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura del municipio de Envigado, Claudia Uribe, entregó todos los detalles de la Semana de la Cultura en Envigado, la cual se viene celebrando desde el año 2002, aunque el año pasado no se pudo llevar a cabo por cuenta de la pandemia que apenas comenzaba.


360 Radio:

Directora, ya han pasado dos días de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2021: «Envigado es tradición», con una programación cultural, artística y de reactivación económica que le permitirá al municipio volver a celebrarla porque por cuenta de la pandemia no se pudo efectuar en el 2020.

Cuéntenos un poco de historia acerca de esta celebración. ¿Cuándo comenzó?, ¿por qué se celebró por primera vez en su momento la semana de la cultura en Envigado?

Claudia Uribe (C.U.):

Desde el año 2002 venimos celebrando esta Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel. Es una semana de activación cultural, buscamos que tenga un enfoque con una programación muy familiar, donde los niños tienen sus espacios para participar de estas festividades igual que los jóvenes y los adultos mayores. Buscamos que sea muy incluyente en nuestras festividades.

El año pasado no pudimos celebrar esta semana de la cultura por motivo de la pandemia, pero este año con responsabilidad y practicando el autocuidado aquí estamos para disfrutar en familia y con los envigadeños y las personas de afuera que vienen a visitarnos.

360:

Más adelante hablaremos de la programación, por lo pronto le pregunto ¿cómo se configuró toda esta programación, teniendo en cuenta la aún vigente pandemia?

C.U.:

El autocuidado tiene que primar y por eso buscamos que no tengamos grandes aglomeraciones con artistas que vengan de afuera, esta vez quisimos tener prioridad para los artistas locales buscando destacarlos.

Tenemos actividades con un enfoque muy fuerte hacia las familias para que participen, dándole prioridad a nuestros artistas, siempre la han tenido pero este año ellos son los invitados centrales de nuestra programación y también diversas actividades para compartir en familia, con amigos, disfrutando de espacios muy acogedores.

360:

Ha habido recorridos, foros y celebraciones en esta Semana de la Cultura y Fiestas del Carrusel 2021. Todos los eventos tienen su importancia, pero ¿con cuál han querido dejar un sello especial y por qué?

C.U.:

Cada una de las actividades busca destacar nuestros actores locales, el sello local lo estamos dejando con cada una de ellos porque hay una programación variada para todos, esta tiene actividades para los niños, para los jóvenes, para los adultos, para los deportistas. Tenemos un enfoque para todos. En Envigado es tradición celebrar la vida, porque gracias a Dios estamos aquí después de tantos momentos difíciles que hemos pasado y podemos volver a disfrutar y estar juntos.

LEER TAMBIÉN: Los desafíos de Julianna Valderrama como nueva directora del CEFIT, exclusivo 360

360:

Un sector bien golpeado fue el de los teatros y artes escénicas, y claro, así como tantos otros por cuenta de la pandemia. ¿Qué nos puede contar sobre esto?, ¿cómo los han apoyado?, ¿esta semana de la cultura es plataforma para su resurgimiento?

C.U.:

Claro que sí, el miércoles pasado tuvimos Jóvenes en escena, donde hubo presentación de artistas, circo, alter ego en el teatro cultural Otraparte. Este año el sábado 23 de octubre, a las 5:00 p.m., tendremos la despedida al teatro municipal a cargo del sector de danzas del municipio de Envigado dando paso al nuevo centro administrativo municipal, con la inclusión de un nuevo y cómodo Auditorio que reemplazará el teatro municipal, t que contara con todos los requerimientos accesibilidad y seguridad.

360:

La gastronomía no se queda atrás en esta celebración. ¿Cómo será la muestra de los productos alimenticios y artesanales de los emprendedores de Envigado?, ¿será esto un empujón para sus ventas y sostenimiento como empresarios?

C.U.:

Tendremos el corredor gastronómico y cultural con las muestras de los productos alimenticios y artesanales de nuestros emprendedores y empresarios locales. Vamos a estar en todo el parque principal con el corredor gastronómico. En el pasaje de la Alcaldía vamos a estar con los artesanos.

En la calle de la buena mesa, también tendremos nuestros artesanos este sábado participando con todas sus muestras para que podamos fortalecer estos sectores que han sido tan vulnerados.

En las veredas, vamos a tener toldos con emprendimientos de las personas del sector para poder realizar sus ventas.

360:

Entre la variada programación se destaca el torneo de Billar al Parque. ¿Qué puede compartir al respecto?

C.U.:

Es el primer torneo de Billar al Parque en el país, tendremos a los mejores billaristas tanto nacionales como internacionales. Nos sentimos muy contentos e invitamos a toda la comunidad para que nos acompañen desde mañana sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. También estaremos el domingo con Billar al Parque.

360:

El domingo 24 cerrará esta celebración con un corredor gastronómico, con un desfile de motos clásicas y antiguas, entre otros. ¿Qué detalles puede compartir de este último día de celebración?

C.U.:

Además de Billar al Parque, vamos a tener un desfile de mascotas que inicia a las 9:00 de la mañana con la caminata de los animales de compañía, va a haber pedagogía sobre cómo tener los animales de una forma responsable y unas actividades recreativas con el show de Disc Dog. Este tiene como punto de salida el parque lineal y ambiental La Heliodora.

Tendremos el concurso de la morcilla envigadeña a las 10:00 a.m. en el parque principal, tendremos el primer desfile de motos antiguas y clásicas de Envigado desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Vamos a tener el festival de la trova a las 3:00 de la tarde en el Polideportivo Sur hasta las 6:00 p.m., inicialmente estaba pensado en el parque Otraparte pero para que nos acompañen muchas más personas lo haremos en el Polideportivo.

También tendremos el concierto de música gospel en el teatro municipal que inicia a las 2:00 p.m., con el invitado Jorge Wagner.

A las 3:00 de la tarde, vamos a estar con la celebración de la cultura en vereda en Palmas, y Porro al parque en el parque San José desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

Finalmente, todo el agradecimiento para nuestro señor alcalde Braulio Espinosa Márquez por todo el apoyo, por la disposición para que estas fiestas salgan de la mejor manera; a nuestra secretaria de Cultura Ruth Verónica Muriel, quien también ha hecho parte de cada una de las actividades que se programaron para nuestras festividades.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar