360 Radio: Desde este medio hemos hablado de la importancia de las regiones en el país. EPM es una empresa insignia de Antioquia y sin duda es la representación de esta región. ¿Cómo avanza EPM en este 2024 y cuáles son los proyectos en los que la compañía está trabajando?
Jorge Cerezo:Esta es una empresa cuyos números realmente asombran. Uno se va acostumbrando a lo largo de los años, pero sé que la gente que ve esta información se sorprende. Tenemos cerca de 104 proyectos en este 2024, con una inversión total cercana a los 4 billones de pesos (3 billones 900 millones). Estos proyectos están distribuidos principalmente en Antioquia, con un enfoque importante en el Valle de Aburrá, donde trabajamos en proyectos de agua y saneamiento. En otras áreas de Antioquia, nos centramos más en proyectos de energía y gas.
Hay una gran variedad de proyectos por regiones, como en el suroeste y el norte. Si quieres, podemos hablar en detalle de los que están en mayor relevancia, pero como te mencioné, son 104 proyectos este año.
360 Radio: Me gustaría hablar específicamente sobre los proyectos de energía en Antioquia. ¿Cuál es el proyecto más destacado en este campo y cómo está beneficiando a las comunidades?
Jorge Cerezo: El proyecto más grande y conocido es el de Ituango, que, aunque sigue en ejecución, ya tiene la mitad de su central en operación. Este proyecto ha sido clave para el suministro energético, especialmente durante el reciente fenómeno de El Niño.
Ituango es una obra monumental, no solo en Antioquia, sino en todo Colombia. Cuando esté operativa con las ocho máquinas, representará el 17% de la energía de Colombia. Desde la contingencia de 2018, hemos superado muchos de los riesgos que podrían haber afectado a las comunidades cercanas, lo que ha permitido mejorar la mitigación de esos riesgos. Además, el proyecto no solo genera energía, sino que también aporta desarrollo a las comunidades.
En 2024, Ituango representa una inversión de aproximadamente 1.6 billones de pesos, y abarca no solo la infraestructura civil eléctrica, sino también diversas actividades con las comunidades vecinas, lo que contribuye al desarrollo de Antioquia.
Además, tenemos el proyecto Sacua, que busca aumentar la capacidad de carga en el oriente antioqueño. Esta zona ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en lugares como Rionegro, La Ceja y El Retiro. Este crecimiento ha generado la necesidad de realizar inversiones en la infraestructura energética para garantizar que nuestra red y subestaciones puedan abastecer la demanda de la región. Se ha avanzado mucho en mejorar la confiabilidad del servicio en esta área, lo que convierte a este proyecto en un componente clave para la estabilidad energética.
Nuestra infraestructura, que ya ha cumplido algunos años, requiere de constantes reinversiones para mantenerla en un estado óptimo y tan confiable como cuando era nueva. Por eso, contamos con numerosos proyectos enfocados en la actualización y el mantenimiento de nuestra infraestructura, con el fin de ofrecer siempre un servicio de calidad.
360 Radio: Algo que me encanta de EPM es su enfoque en apoyar el crecimiento de las comunidades. ¿Cómo lo están logrando?
Jorge Cerezo: EPM ha tenido siempre una responsabilidad social empresarial clave: construir con las comunidades. Somos muy respetuosos con las comunidades y el medio ambiente, porque sabemos que la sostenibilidad no se trata solo de ser rentable financieramente, sino de ser responsables con quienes nos rodean. No vale la pena ofrecer un servicio si en pocos años ese servicio ya no está disponible. Nos enfocamos en el bienestar y el progreso, tanto de las personas como del entorno.
360 Radio: ¿Qué significa EPM para los antioqueños?
Jorge Cerezo: Para los antioqueños, EPM significa bienestar y progreso. Somos cerca de 8,000 personas trabajando aquí, y si sumamos a nuestras familias, hablamos de unas 32,000 personas. EPM no solo impacta a Medellín y Antioquia, sino que ha sido fundamental en el desarrollo del país, generando calidad de vida reconocida no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica. La base del progreso y el desarrollo está en los servicios públicos, que son los que brindamos.
EPM 2024: Ambiciosos proyectos y su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional
360 Radio: Hablando de empleabilidad, EPM no solo impacta a los 8,000 empleados, sino también a muchos más. ¿Cómo contribuye la empresa al desarrollo económico de las regiones?
Jorge Cerezo: Es cierto. No solo hablamos de los 32,000 que dependen directamente de EPM, sino también de los miles de contratistas y proveedores que trabajan con nosotros.
Yo creo que, como se observa en otras partes del país, nosotros, como mencionaba antes, representamos a 32,000 personas, pero esta cifra no incluye la cantidad de contratistas y trabajadores que se benefician de los proyectos de EPM. Si salimos de Antioquia, encontramos el Eje Cafetero, donde están empresas como Chec y Edec, que forman parte del grupo EPM. También en los Santanderes, tanto en Santander como en Norte de Santander, tenemos empresas eléctricas operando en esos departamentos, y si nos dirigimos a Afinia hacia la costa.
EPM no se limita solo a Medellín o Antioquia; se ha convertido en una compañía cuyas mejores prácticas, experiencia y calidad se reflejan en otras empresas del país, contribuyendo al crecimiento del país. Y no solo en Colombia, sino también en Centroamérica y otras partes de Suramérica, donde tenemos presencia con empresas del grupo EPM. Este es un crecimiento armónico, en el que, como toda empresa, tenemos finanzas y rentabilidad, pero no nos detenemos ahí. Tenemos muy claro que debemos ser sostenibles en el tiempo.
Como mencioné antes, para lograr esa sostenibilidad, debemos ser respetuosos con las personas, con las comunidades y, principalmente, con el medio ambiente, del cual obtenemos los recursos para prestar servicios esenciales como el agua y la energía. Por eso, somos extremadamente cuidadosos con el medio ambiente. Debemos entender que las empresas no son solo las personas y los activos que construyen, sino que también nos debemos al entorno: a la gente y a los territorios donde operamos, y los respetamos profundamente porque nuestra sostenibilidad depende de ellos.
360 Radio: ¿Cómo logra EPM equilibrar sus objetivos empresariales con la preservación del medio ambiente?
Jorge Cerezo: Para ser una empresa importante, es fundamental respetar todo esto. Insisto, si simplemente se buscara obtener rentabilidad, se podría lograr, pero no perduraría en el tiempo. Esto ocurriría porque se estarían ignorando procedimientos, normas y, lo más importante, las comunidades. Eso es justamente lo que nosotros no hacemos. Lo que nos distingue es que estamos convencidos de actuar de esta manera, no solo porque existan normas, sino porque lo hacemos por convicción.
Incluso, en muchas ocasiones, antes de que existan regulaciones nacionales, departamentales o municipales, nuestras decisiones están basadas en un criterio técnico, no solo respecto a los activos, sino también en relación al entorno en el que operamos. Por eso, creo que somos una empresa importante: no solo pensamos en la rentabilidad, sino en hacer las cosas de la mejor manera, sin afectar el medio ambiente.
Esto se logra con una planeación exhaustiva, que no solo considera el costo de los activos, sino todas las intervenciones necesarias para ejecutar un proyecto y brindar un servicio de calidad. Y esas intervenciones incluyen muchas restricciones: los permisos viales, prediales, de construcción, las licencias ambientales, y los estudios que deben realizarse. Aunque son muchos, y créame, son complejos, se llevan a cabo porque, como mencioné antes, si no lo hiciéramos, no seríamos una gran empresa ni una empresa sostenible en el tiempo.
360 Radio: En relación con la transición energética, ¿qué proyectos está liderando EPM para aportar a este proceso en el país?
Jorge Cerezo: Desde nuestra gerencia general, hemos insistido en que, aunque la transición energética es muy importante, no podemos abandonar la generación convencional, especialmente la hidráulica, que ha sido histórica en nuestra región y que no es reemplazable en el corto plazo por paneles solares, energía eólica o cualquier otro tipo de energía. EPM ha sido pionero en la adopción de nuevas tecnologías, explorando el hidrógeno, la biomasa, el biogás y otros temas relacionados con la transición energética. Además, hemos avanzado en energías solar y eólica.
Sin embargo, más que hablar de transición, quiero destacar que es necesario tener un portafolio que asegure que nuestros clientes siempre cuenten con el servicio. Por ejemplo, en Antioquia, aunque no podamos tener mega centrales hidráulicas como en el pasado, no podemos simplemente reemplazarlas con nuevas tecnologías. No se trata de «quitar y poner», sino de continuar con lo que hemos hecho durante todos estos años y al mismo tiempo, incursionar en nuevas soluciones.
Estamos trabajando en algunos pilotos de producción de hidrógeno y biogás, entre otros proyectos relacionados con la transición energética, pero sin olvidar nuestras raíces en la generación hidráulica.
360 Radio: En la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre, 360 Radio tendrá un especial titulado Hidrógeno: la energía del futuro, en el que EPM también nos acompañará. En este espacio, contaremos con un vocero que dialogará sobre los proyectos piloto en los que la compañía está trabajando.
¿Cómo cree usted que las empresas como EPM potencian el desarrollo de Colombia?
Jorge Cerezo: Un país sin servicios públicos es un caos. En ese sentido, EPM contribuye al desarrollo del país, porque, como mencioné antes, no estamos solo en Antioquia, sino en todo Colombia e incluso en Latinoamérica.
En segundo lugar, una empresa como la nuestra, EPM, genera conocimiento, y a través de ese conocimiento, crea nuevas líneas de negocio y fomenta el desarrollo. Un ejemplo de esto es el hidrógeno, que impulsa otros sectores de la economía e incluso da origen a nuevos sectores que aún están en etapas iniciales o que todavía no han surgido.
Una compañía como EPM, que tiene la capacidad y los recursos económicos necesarios, está en posición de invertir en soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del futuro. Además, EPM actúa como una escuela de liderazgo, formando a muchos profesionales, no solo de Medellín y Antioquia, sino de toda Colombia. Muchos de estos profesionales se capacitan aquí y luego salen a crear nuevas empresas y aportar al desarrollo del país.