EPM deberá pagar $781 mil millones a la Gobernación de Antioquia por incumplimiento en Hidroituango

Este fallo de primera instancia podrá ser apelado por EPM, por lo que la decisión final de esta situación podrá conocerse en algunos años.

Compartir

Empresas Públicas de Medellín (EPM) vive una de sus épocas más complicadas del último tiempo debido a varias multas generadas por diferentes proyectos. Lo último en conocerse fue el fallo en contra de esta entidad realizado por la Cámara de Comercio de Medellín debido a la demanda interpuesta por la Gobernación de Antioquia en el 2021 por incumplimientos en la entrada en operación de Hidroituango.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Según la información entregada por este ente, EPM deber á pagar $781.828 millones a la gobernación. Además, la Cámara de Comercio señaló que los retrasos en este proyecto generaron la emergencia el 2018 y un retraso en la entrada en operación, pues se habría construido un túnel de desviación sin la autorización ni la modificación de permisos ambientales.

A parte de los $781.8282 millones, la compañía antioqueña deberá pagar $2.500 millones por tomar decisiones que iban en contra de las comunidades aguas abajo de Hidroituango.

¿Qué respondió EPM sobre este fallo?

El medio de comunicación Caracol Radio dio a conocer que EPM luego de recibir esta solicitud avanzará en la revisión y análisis jurídico y técnico de esta decisión judicial.

Este fallo de primera instancia podrá ser apelado por EPM, por lo que la decisión final de esta situación podrá conocerse en algunos años.

Por su parte, exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció sobre el tema, y agregó que la responsabilidad de esta multa es del alcalde electo Federico Gutiérrez, quien fue el mandatario de los medellinenses cuando ocurrió la emergencia en Hidroituango, y el gobernador de Antioquia en ese momento, Aníbal Gaviria.

Le puede interesar:  Secretaría de Salud de Antioquia alerta sobre el retraso en la entrega de medicamentos de Savia Salud

“No creo que se esperara que el fallo responsabilizara a su gobierno y el de Fico. 800 mil millones irán a la Gobernación y a un grupo de empresarios minoritarios. EPM debe repetir contra ellos. No lo hará. Los organismos de control deben actuar. No lo harán. Excepto que la ciudadanía se mueva”, manifestó Quintero en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: “Pruebas de las turbinas 3 y 4 de Hidroituango sí se realizaron”: la respuesta de EPM a la Procuraduría

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]