Grupo EPM invierte en infraestructura para mejor los servicios

Por: Redacción 360 Radio


A través de la universalización de los servicios públicos, el Grupo EPM está desarrollando una serie de iniciativas, proyectos y programas para mejorar las condiciones de acueducto, alcantarillado, energía, gas y residuos sólidos en los centros poblados, urbanos y rurales, en el Eje Cafetero, los Santanderes y Antioquia.

LEER TAMBIÉN: Ingresos del Grupo EPM incrementaron en el primer trimestre del año

EPM junto con sus filiales de energía CENS, ESSA, EDEQ y CHEC tiene planes de inversión que aportarán a mejorar los indicadores de calidad del servicio, minimizando la cantidad de interrupciones y duración de estas.

Se adelantarán los proyectos de infraestructura con los que extenderán las redes para ampliar la cobertura, modernización y ampliación de subestaciones para mejorar la confiabilidad y adquisición de nuevas tecnologías para optimizar el sistema, tener información oportuna y mayor automatización, para alcanzar un mayor nivel de automatización y permitir la efectividad y celeridad en las maniobras del campo.

En el 2019, el Grupo EPM hizo inversiones en Colombia por $742.000 millones, para el 2020 la inversión que se proyectó fue de $1,3 billones, mientras que, para el periodo regulatorio vigente que va del 2020 a 2024 las inversiones serán de $4 billones.

Las inversiones de energía del Grupo EMP van de la siguiente manera:

  • CENS ha invertido $481.000 millones en su área de influencia para aumentar la confiabilidad y seguridad del sistema por medio de la modernización de la infraestructura.
  • ESSA inició en el 2016 un Plan de Inversiones de $770.000 millones para aumentar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de energía para sus clientes y usuarios en Santander. Con los recursos se ha iluminado los hogares de 23.424 familias campesinas que no tenían el servicio de energía en sus viviendas.
  • EDEQ: Desde el 2010 se ha hecho una inversión aproximada de $100.000 millones en el sistema eléctrico del Quindío, lo que ha mejorado la calidad del servicio. El indicador de frecuencia (SAIF) mejoró 65% y el indicador de disponibilidad (SAIDI) en 20%.
  • CHEC: En lo corrido del 2020, solo se tiene el 67,1% de las interrupciones y el 54,2% de las horas proyectadas de interrupciones percibidas por el usuario. Esto evidencia los esfuerzos e inversiones tendientes a la mejora en la calidad del servicio de energía.
  • EPM: Como entidad pública del orden municipal, el propósito es la prestación del servicio de energía eléctrica con cobertura universal y la mejor calidad posible. Al cierre del 2019 la cobertura del servicio en las áreas urbanas era 100% y en las áreas rurales 97,26%.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar