Ingresos del Grupo EPM incrementaron en el primer trimestre del año

El Grupo EPM es otra de las compañías que ha reportado el incremento de los ingresos en el primer trimestre del año, reportando $4,7 billones con un crecimiento del 11%.


Por: Redacción 360 Radio

Además, el resultado operacional llegó a $1,2 billones y un crecimiento de 1% con un margen del 25%. La pandemia que ha generado el Covid-19 no impactó las cifras, ya que su aparición en el país se dio a finales de marzo, por lo que el posible choque se evidenciaría más adelante.

LEER TAMBIÉN: Corficolombiana logró utilidades de $433.111 millones en el primer trimestre

El Ebitda del grupo empresarial para el periodo enero-marzo de este año fue de $1,5 billones, 5% superior a 2019, con un margen Ebitda de 32%. El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, destacó que los resultados “reflejan la salud y solidez financiera de la Organización y la gestión responsable que se adelanta, en ese compromiso permanente de aportar al bienestar de la gente y al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia”.

Los resultados se alcanzaron gracias a un portafolio de inversión diverso y negocios con los que cuenta EPM. “De los $4,7 billones de ingresos al 31 de marzo de 2020, EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales de energía y aguas el 17%”.

Pese a esto, el Grupo reportó una pérdida contable de $276.000 millones en el mismo periodo del año debido a la volatilidad de la tasa de cambio. Esto es consecuencia de la depreciación del peso colombiano y la deuda en dólares que tiene la compañía, por lo que se genera la pérdida contable a pesos de la contabilidad en Colombia.

EPM tiene un endeudamiento financiero del 41%, considerado moderado, algo que confirma sus calificaciones crediticias: la más alta posible en Colombia y una de las pocas compañías nacionales con grado de inversión internacional.

Dicho endeudamiento en dólares es necesario para acceder a los fondos y posibilitar las inversiones en infraestructura y crecimiento, fundamentales en la generación de empleo.

La contabilización como pasivo de las transferencias al municipio de Medellín en 2020 que alcanzarán un promedio de $1,5 billones ($29.000 millones semanales aproximadamente) generan una disminución de patrimonio a marzo. Los recursos para las transferencias, que permiten la mayor inversión social en la ciudad, están garantizados dada la liquidez de EPM.

Los activos totales del Grupo EPM son $57,2 billones con un crecimiento del 4%. Los pasivos son $34,5 billones y un crecimiento del 12%. El patrimonio es de $22,7 billones y una disminución del 6%.

EPM Matriz tiene activos totales por $47,5 billones y un crecimiento del 0,5%; los pasivos son $25,4 billones y crecimiento del 11%; y el patrimonio es de $22,1 billones y disminución del 9%.