EMP afirmó que ha sostenido conversaciones, desde antes del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, con el Consorcio CCC Ituango.
Por: Redacción 360 Radio
El objetivo de EPM es resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que son puestos en la mesa antes de decidir sobre la prórroga del contrato, sin embargo, señalaron que no han obtenido aprobación por parte del Consorcio, pese a las propuestas que le ha extendido la Compañía.
“EPM, conocedora del proceso en curso en la Contraloría General de la República, ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del mismo. Por esto emprendió un Plan de Acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto no puedan o no quieren continuar con su ejecución”, dijeron.
De acuerdo con EPM, se ven en la “obligación” a ser previsivos ante el anuncio de la Contraloría General de la República de vincular en la investigación a 26 personas naturales y jurídicas por la aparente responsabilidad fiscal en las pérdidas por 4,3 billones de pesos. “A lo anterior se suma la declaratoria de reorganización empresarial que ante la Superintendencia de Sociedades vienen surtiendo algunos consorciados”.
EPM les comunicó a los representantes del Consorcio que la compañía tiene interés en continuar con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por lo que propusieron que postule lo más “proto posible” empresas cesionarias que lo sustituyan en la ejecución del proyecto y prorrogarían el plazo del contrato para continuar con las obras cesonarias, por lo que, para definir esta opción, acordaron una nueva reunión para el próximo martes 26 de octubre.
“El cambio de algunos contratistas o consorcios actuales del Proyecto no es una situación que obedezca a la voluntad de EPM. Esto sería consecuencia de la eventualidad que el fallo de responsabilidad fiscal quede en firme, lo que llevaría a los contratistas actuales a perder la capacidad jurídica y financiera, teniendo presente que esto generaría una inhabilidad sobreviniente en el marco del artículo 9 de la Ley 80 de 1993”, agregó Empresas Públicas de Medellín.
EPM buscará hacer un tránsito “armónico” para garantizar la terminación adecuada de la central de generación de energía.