“Es un error pensar que los recursos deben ser invertidos según el parecer del gobernante de turno”: Rodrigo Galarza en 360 Radio

Compartir

Rodrigo Galarza – Socio Director Galarza Abogados; Ex Vice Presidente Ejecutivo Asofondos, dialogó con 360 Radio en los 790 AM  y nos dio un panorama sobre la petición de Gustavo Petro a fondos privados de pensiones.


Por: Redacción 360 Radio

Dentro del marco político de la reforma pensional y la oleada de críticas que generó el presidente Gustavo Petro por la solicitud que realizó a los fondos de pensiones privados (AFP) de traer al país el ahorro pensional dado el derrumbe de mercados extranjeros, 360 dialogó con experto en el tema para comprender mejor la situación.

Rodrigo Galarza Socio Director Galarza Abogados mencionó en 790 AM “Primero pues no es el presidente de la república (Gustavo Petro), por fortuna, ni este, ni ningún otro, quien decide en qué se invierten los recursos de ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones. Para eso el sistema que tenemos en vigencia, dispone que son unos agentes privados, profesionales con los equipos técnicos multidisciplinarios los que proyectan cuál debe ser la mejor manera de invertir los recursos.”

En la entrevista el director pronunció tres enfoques importantes: “El primero de ellos, la diversificación; el segundo de ellos, es encontrar las mejores oportunidades para todos y el tercero en una visión de largo plazo y justamente aquí, quiero señalar y es que es crítica, que a este o a cualquier otro presidente, le gustaría que los fondos de pensiones se destinarán al 100% en deuda pública o parece ser que quiere proponer en la reforma pensional, lo cual sería un error catastrófico.”

Además en medio de la entrevista con 360 radio Galarza fue muy enfático “De ocurrir esto, se estaría demostrando que no existe diversificación de los activos y que Colombia estaría sometida a la rentabilidad que el gobierno quiera ofrecer a los afiliados a los fondos. Es un error pensar que los recursos deben ser invertidos según el parecer del gobernante de turno”.

Le puede interesar:  "Los biocombustibles son la solución más oportuna para la descarbonización del transporte": Carolina Rojas

Recordemos Gustavo Petro le solicitó a las Administradores de Fondos de Pensiones traer el dinero que tienen invertido en el extranjero, tras la caída de las bolsas en el mundo con la incertidumbre financiera generada tras el colapso del Silicon Valley Bank. En este marco es importante entender la conversión de dólares a pesos teniendo en cuenta la devaluación y la inflación que presenta el país en estos momentos.

A lo que Rodrigo Galarza señaló en 790 AM Munera Eastman ”Lo mejor que se puede hacer es observar la rentabilidad, a lo largo de la historia de los fondos de pensiones el cual ha sido superior al 8%, es decir por encima de la inflación. 

Si usted mira el comportamiento de la bolsa en Colombia pues, llevamos un año de pérdidas enormes en todas y cada una de las acciones en el país. Si usted tiene deuda pública emitida en el año 20 pues toda esa deuda sea pública o sea privada ha registrado pérdidas con las alzas de las tasas de interés. En cambio si usted tiene los activos denominados en dólares como es el caso de los fondos de pensiones 55% como mínimo se habrá ganado la devaluación que no ha sido poca, desde junio del año pasado.“

En consecuencia, lo que sugiere el director de Galarza Abogados, es de mayor beneficio invertir en fondos privados en el exterior, pues él se encuentra muy seguro  que lo que están haciendo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es lo correcto “Las AFP están buscando dónde están los activos más rentables, seguros porque los rendimientos de esos recursos, es decir los aportes de todos nosotros, están gestionados de manera profesional y en beneficio de nosotros mismos “.

Le puede interesar:  Implementación del nuevo modelo de salud del magisterio sigue crudo

Lea también: Petición de Petro a fondos privados de pensiones por crisis en mercados del mundo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]