Es la demanda

Las últimas cifras del DANE lo corroboran: en el mes de julio la economía cayó -9,55%.


Por: Cecilia López Montano

Es decir, la reactivación de la economía colombiana no arranca y la apertura de actividades no la garantiza. Ante esta realidad, el sector productivo impulsado por los grandes gremios ha puesto el grito en el cielo y llevaron al gobierno a crear una comisión con ellos para tomar medidas que saquen a la producción de esta situación. La verdad es que muchos afirmamos que los incentivos para mantener nóminas y proteger la quiebra de empresas fue tardíos y menores a lo que se necesitaba. 

LEER TAMBIÉN: Nadie dio la orden

El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe de la CEPAL 2020, muestra un dato que confirma lo señalado. La proporción del PIB asignado a apoyos a la pandemia en 16 países de América Latina y el Caribe, muestra la mezquindad del gobierno Duque en medio de semejante crisis. Mientras Chile asignó 5,7% del PIB; Perú, 4,8% Argentina 3,9% inclusive Bolivia 2,3%, el dato de Colombia es vergonzoso, 1,7%. En la región el promedio es de 3.2%, es decir nuestro país quedó en la cola en términos de la respuesta a las demandas del Covid—19.

Pero lo más graves es cómo se distribuyeron estos recursos. El gobierno siempre ha creído, presionado por los gremios, que lo primero es reactivar la oferta y así ha actuado y aparentemente seguirá actuando. Sin embargo, el desempleo es superior al 20% y la inflación está en terreno negativo. Se le ha dicho hasta la saciedad que hay un gravísimo problema de demanda; que mucha gente, 25% dicen las encuestas, no pueden asegurar las 3 comidas diarias, es decir son indigentes. Los vulnerables, 39% antes de la pandemia, que hoy mínimo son más de 15 millones, están recibiendo el equivalente a lo necesario para comer $160.000, y estas ayudan no llegan a más de 3 millones de personas, mientras a los pobres les dan el doble. 

Por qué será que al gobierno después de 6 meses de pandemia no logra entender que hay un gravísimo problema de demanda y que, si se quedan solo en la oferta, quienes les van a comprar a los productores. Pero no. Al gobierno la gente especialmente la vulnerable no lo conmueve, y no reconoce que la planta que les giren a estos sectores se va toda a demanda de bienes y productos básicos que son el fuerte de nuestra producción. Exportar es una quimera en estos momentos y sigue siendo la demanda interna la que dinamiza la economía. Pero no han logrado aceptar algo que ya es absolutamente evidente: reactivar la producción sin darse cuenta de este pequeño detalle, la gente, es decir que el grueso de este país no tiene con que comprar, no sacará a este país de esta inmensa crisis económica. 

LEER TAMBIÉN: Enemigos no, ciudadanos

Nadie niega que hay que apoyar a la industria especialmente a la micro y pequeña que es la gran mayoría. Pero sigan descuidando a la gente y verán que no solo no reactivan la economía, sino que se aumenta un malestar que ya está a flor de piel de amplísimos sectores del país. Es la demanda, por favor. 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar