Escándalo Odebrecht salpica a ex candidato presidencial de Colombia.

Compartir

El ex candidato presidencial por el partido Centro Democrático a la presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga es salpicado por el escándalo de Odebrecht, su campaña presidencial presuntamente recibió 1.6 millones de dólares como pago de los gastos a un experto en marketing político.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Con el paso de los días los señalamientos por el escándalo Odebrecht crecen; mientras unos resuelven ahora sus situaciones con la justicia de sus países, otro apenas reciben acusaciones y comienzan a defender sus nombres, luego de ser señalados por estar involucrados en el escándalo de corrupción más grande que se haya llegado a conocer en América Latina.

En Colombia un ex vice ministro, un ex senador, la junta directiva de un banco y hasta el vicepresidente de la República han estado en el ojo del huracán de este sonado caso, a ellos se suma hoy el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Según la revista brasilera Veja, en la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 hubo intervención de Odebrecht con el pago de los gastos de un experto en marketing que era del interés del propio candidato.

De acuerdo con la publicación, en el año de las elecciones un ejecutivo de Odebrecht en San Pablo buscó a Eduardo «Duda» Mendonça, consultor político, para informarle que el candidato Óscar Iván Zuluaga tenía interés en contratar los servicios del experto en marketing; de acuerdo con Veja, el hijo del candidato, David Zuluaga, se reunió en San Pablo con Mendonça y con un directivo de Odebrecht. De dicha reunión salió una propuesta por parte de Duda en la que pedía 4.3 millones de dólares para tomar el contrato, suma que para la campaña era demasiado alta.

Le puede interesar:  Hogares Saludables de Argos mejoró condiciones de vida de 10.000 personas con inversión cercana a los $9.000 millones

Ante la situación la revista afirma que Odebrecht se ofreció a pagar los servicios de Duda  depositando el dinero a cuentas bancarias en el exterior; sin embargo, tras la derrota que sufrió Zuluaga en las elecciones la firma brasilera únicamente transfirió 1.6 millones de dólares a una de las cuentas del ex candidato en el exterior.

Ante las afirmaciones del semanario brasilero, Zuluaga ha indicado que no se hace responsable de los acuerdos y pagos que Odebrecht le hizo a Duda Mendonça pues estaban por fuera de lo que ellos convinieron con él. Así mismo el ex candidato presidencial indicó que su campaña le pagó a Duda $2.859.075.716 por los servicios de asesoría que duraron dos meses.

El propio Duda ha indicado que efectivamente él recibió por parte de Odebrecht pagos por la asesoría hecha a Zuluaga, rechazando así lo que el político colombiano aseguró en sus declaraciones. Hasta el momento la Fiscalía General de la Nación no se ha pronunciado, pero se espera que en las próximas horas, o días lo haga e inicie una investigación.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]