Esmad cumple con todas las normas internacionales: MinDefensa

Por: Redacción 360 Radio


Después de que la ONU hiciera una serie de recomendaciones al Estado colombiano sobre el uso de la fuerza por medio del Esmad en las movilizaciones ciudadanas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el escuadrón cumple con todas las normas.

LEER TAMBIÉN: ONU solicita “profunda transformación” del Esmad

Desde la capital del Cesar, donde estaban haciendo el lanzamiento oficial del Escuadrón Contra el Hurto, Trujillo dijo que “el Esmad cumple con todas las normas internacionales y funciona, incluso, dentro del marco de pronunciamientos que ha hecho Naciones Unidas y algunas recomendaciones”.

Agregó que, “siempre se puede mejorar, pero es muy importante que los colombianos estén tranquilos porque esa fuerza antidisturbios, que existe en 125 países, cumple con las normas internacionales, regionales y nacionales”.

Frente al uso del Ejército, explicó que la autoridad está para “garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos que quieren expresarse libremente en un régimen democrático”, y también para hacerle frente a las personas que usan la violencia en el momento en que otros ejercen sus derechos.