Polémica por espionaje ilegal a periodistas y sindicalistas por pate del Ejército

Por: Redacción 360 Radio


La Revista Semana reveló que un grupo de inteligencia del Ejército Nacional abusó de su condición para realizar seguimientos ilegales a periodistas, sindicalistas, políticos colombianos y ciudadanos estadounidenses.

El director de Human Rigts Watch, José Miguel Vivanco advirtió que este tipo de espionaje “es algo habitual en una dictadura de un sistema totalitario y eso es normal en ese contexto, pero no puede ser normal en una democracia como la colombiana”.

LEER TAMBIÉN: Ejército retiró 11 oficiales investigados por irregularidades

El diplomático agregó que las denuncias son de “una enorme gravedad porque parece ser que estas intercepciones telefónicas por parte de agentes del Estado y de agentes de inteligencia, asociadas al Ejército, se está transformando en una práctica habitual en Colombia, y eso es de la mayor gravedad porque es algo irregular; son delitos y un atentado contra la democracia y el estado de derecho”.

El funcionario destacó que no es posible que los funcionarios del Ejército, que están entrenados para hacer inteligencia como combatir grupos ilegales y narcotraficantes, “dediquen sus recursos para perfilar y dirigir la inteligencia a periodistas, abogados de DDHH, además políticos locales, autoridades y figuras que no pueden ser objeto de este tipo de investigaciones”, dijo Vivanco.

Finalmente, José Miguel Vivanco señaló que espera que las autoridades nacionales y la Fiscalía impulsen una investigación para llegar hasta el fondo de quiénes instigaron y promovieron este tipo de inteligencia, además, esta situación podría afectar las relaciones de Colombia con Estados Unidos ya que algunos ciudadanos norteamericanos también fueron objeto de seguimientos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar