Polémica por espionaje ilegal a periodistas y sindicalistas por pate del Ejército

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Revista Semana reveló que un grupo de inteligencia del Ejército Nacional abusó de su condición para realizar seguimientos ilegales a periodistas, sindicalistas, políticos colombianos y ciudadanos estadounidenses.

El director de Human Rigts Watch, José Miguel Vivanco advirtió que este tipo de espionaje “es algo habitual en una dictadura de un sistema totalitario y eso es normal en ese contexto, pero no puede ser normal en una democracia como la colombiana”.

LEER TAMBIÉN: Ejército retiró 11 oficiales investigados por irregularidades

El diplomático agregó que las denuncias son de “una enorme gravedad porque parece ser que estas intercepciones telefónicas por parte de agentes del Estado y de agentes de inteligencia, asociadas al Ejército, se está transformando en una práctica habitual en Colombia, y eso es de la mayor gravedad porque es algo irregular; son delitos y un atentado contra la democracia y el estado de derecho”.

El funcionario destacó que no es posible que los funcionarios del Ejército, que están entrenados para hacer inteligencia como combatir grupos ilegales y narcotraficantes, “dediquen sus recursos para perfilar y dirigir la inteligencia a periodistas, abogados de DDHH, además políticos locales, autoridades y figuras que no pueden ser objeto de este tipo de investigaciones”, dijo Vivanco.

Finalmente, José Miguel Vivanco señaló que espera que las autoridades nacionales y la Fiscalía impulsen una investigación para llegar hasta el fondo de quiénes instigaron y promovieron este tipo de inteligencia, además, esta situación podría afectar las relaciones de Colombia con Estados Unidos ya que algunos ciudadanos norteamericanos también fueron objeto de seguimientos.

Le puede interesar:  Crisis en el Cauca: Gustavo Petro liderará medidas de seguridad tras ataque de las disidencias de las Farc

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]