«Esta es una crisis de energía que es inducida por parte del Gobierno», Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía

Compartir

Colombia vive un panorama energético poco alentador debido al bajo nivel de los embalses, los cuales según XM, empresa que opera y administra en el día a día el sistema interconectado nacional, a corte del 19 de abril se encuentran en el 28,5%, situación que ha generado algunas críticas al Gobierno Nacional, como lo hizo en las últimas horas exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, quien aclaró que hace casi seis meses (07 de octubre 2023) varios exfuncionarios le enviaron una carta a la Presidencia de la República alertando esta situación.

“Yo afirmo que esta es una crisis inducida por parte del Gobierno, porque uno se resiste a entender el negacionismo por parte del ministro de Minas y Energía de la crisis en la que estamos”, mencionó Amylkar Acosta en una entrevista realizada por Blu Radio.

Lea también: Gobierno decretará día cívico el viernes 19 de abril: el objetivo es ahorrar agua y energía

El exfuncionario aclaró que mientras que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, está enviando un mensaje de tranquilidad al país, el reporte XM refleja una situación totalmente diferente, la cual podría generar consecuencias para el país.

“Y ahora solamente se están tomando medidas a la ligera, una cantidad de resoluciones que están sacando a tutiplén, pero que solamente apuntan a remediar y a mitigar cuando se pudo haber prevenido”, expresó Acosta.

Además, indicó que esta situación se pudo haber prevenido, pues los sectores vienen pidiéndole al Gobierno Nacional tomar medidas desde hace un tiempo, y agregó que a esto se le suma que la autoridad a cargo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), era la única entidad que no podría fallar, y actualmente no está cumpliendo con sus expertos.

Le puede interesar:  Ministerio de Hacienda subastó exitosamente títulos de tesorería TES por $1.05 billones
Amylkar Acosta es el nuevo director de la Federación de Departamentos
Foto tomada de: Revista Semana

«Tendríamos un escenario menos dramático, habríamos guardado agua en los embalses, no estaríamos en el estrés en el que estamos. Se toman decisiones tardías y extemporáneas”, aclaró el exjefe de esta cartera.

Petro declaro día cívico en Colombia por crisis de energía 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro declaró día cívico para este viernes 19 de abril para ahorrar energía, decisión que no fue adoptada por funcionarios como el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendó, y los alcaldes de Medellín y Bogotá, Federico Gutiérrez y Carlos Fernando Galán, respectivamente.

Sobre esto, Acosta aseveró que esta no es más que una medida de racionamiento, de la cual dijo que se llevó a cabo de manera improvisada.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bogotá y la Rama Judicial no acatarán el día cívico propuesto por Gustavo Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]