Esta semana se debe definir el aumento del salario mínimo para el 2024: ¿en qué va la negociación?

Hasta este instante no se conoce una propuesta oficial por parte de los empresarios, pero se ha especulado que esperan que el salario mínimo tenga un incremento del 10 al 12%.

Compartir

El aumento del salario mínimo para el 2024 aún no se define, pues entre el Gobierno, los empresarios y el sindicato de trabajadores aún no se ponen de acuerdo en esta cifra. Pese a las reuniones de la semana pasada, no se evidenció un avance importante y de no llegar a concretarse antes del sábado 30 de diciembre, este será definido por el presidente Gustavo Petro a través de un decreto.

Para el pasado jueves se tenía prevista una reunión entre todas las partes y esta fue cancelada a última hora. Pese a esto, este encuentro se llevó a cabo el viernes pero en esta solo se evidenció más diferencias en cada uno de los sectores involucrados.

Desde el campo del sindicato exigieron un incremento del 18% en este sueldo. Esto no cayó muy bien en la delegación de los empresarios que calificaron esta cifra como desmesurada y “sacada de la manga”.

Hasta este instante no se conoce una propuesta oficial por parte de los empresarios, pero se ha especulado que esperan que el salario mínimo tenga un incremento del 10 al 12%.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Vélez, sostuvo que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo que favorezca a todo el país.

“Si no hay acuerdo tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a todo el país que tanto los empresarios, como los trabajadores y las confederaciones de los pensionados, hoy han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo”, aseveró Vélez.

Después del encuentro de este viernes, los empresarios agregaron que son conscientes que desde su sector deben hacer un esfuerzo para permitir que en Colombia se continúe con la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.

Le puede interesar:  Enel reportó más de 28.000 casos de hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca

El salario mínimo debe ser superior a la inflación anual del país

El aumento del salario mínimo debe estar por encima de la inflación anual del país, la cual en noviembre fue del 10,15%, y según las proyecciones del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda para el cierre del 2023 esperan que esta cifra este entre 9,2% y 9,7%.

Lea también: Gobierno publicó decreto que fija aumentos de los avalúos catastrales para 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]