Gobierno publicó decreto que fija aumentos de los avalúos catastrales para 2024

El Gobierno pone a disposición el borrador de un decreto que detalla el aumento propuesto en los avalúos catastrales para 2024, con énfasis en predios urbanos y rurales.

Compartir

El Gobierno ha dado a conocer un borrador de decreto que establecerá los aumentos en los avalúos catastrales para el año 2024. Según un documento revelado por RCN Radio y disponible en la página web del Departamento de Planeación Nacional, se propone un reajuste del 4,51% para los avalúos catastrales de predios urbanos no formados y no actualizados en 2023. Este mismo valor se aplicaría a predios rurales con características similares.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En el caso de los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias, no formados y no actualizados durante la vigencia 2023, se contempla un incremento del 2,55%. Es importante destacar que esta categoría incluye predios con destinos económicos relacionados con la actividad agropecuaria, agrícola, pecuaria, acuícola, agroindustrial, agroforestal y de infraestructura.

La tasa de reajuste para predios urbanos o rurales formalizados o actualizados en el año en curso se determinará considerando los procesos de formación o actualización catastral.

El decreto que fija aumentos de los avalúos catastrales para 2024 contempla alguna excepciones

El decreto presenta excepciones, siendo aplicable únicamente a los predios ubicados en Bogotá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 601 de 2000. Asimismo, los predios correspondientes a catastros descentralizados quedan exentos del reajuste.

En caso de que este borrador sea aprobado y ratificado, entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. El documento deberá ser remitido al Ministerio de Hacienda para su revisión previa y finalmente será sancionado por el presidente Gustavo Petro. Este anuncio tiene implicaciones significativas para propietarios y contribuyentes, quienes estarán atentos a la evolución de esta medida que impacta directamente en sus obligaciones fiscales.

Le puede interesar:  OCDE advierte sobre la desaceleración económica y la persistencia de la inflación global

Lea también: ¿Hubo llamado de atención de Petro al ministro de Transporte? esto dijo el funcionario

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]