Estados Unidos tendrá oficinas en Colombia para tramitar solicitudes de migrantes

Compartir

Es la primera vez en la historia que Colombia y Estados Unidos llegan a un acuerdo, donde los migrantes colombianos que tengan familia en territorio estadounidense serán los más beneficiados. 


Por: Redacción 360 En el último tiempo una gran cantidad de colombianos han tomado la decisión de viajar a Estados Unidos de manera ilegal con el objetivo cumplir con el llamado “sueño americano”, y en búsqueda de un mejor futuro. Por esa razón, el presidente el presidente Gustavo Petro informó que se concretó con el mandatario estadounidense, Joe Biden, la creación de oficinas para ayudar a que las personas desde Colombia puedan pasar a territorio estadounidense de una forma segura.

“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, manifestó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Las personas que podrán aplicar en este proyecto serán los colombianos que tengan sus familiares más cercanos viviendo en Estados Unidos, ya sea su padre, madre, esposo, esposa o hijos, quienes podrán ingresar legalmente al país norteamericano y también tendrán la oportunidad de trabajar sin ninguna excepción.

“He dirigido a mi equipo a desarrollar procesos de reunificación familiar para extender este modelo bien reconocido, para que sirva a los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatéamela y Colombia”, declaró el secretario de Seguridad Nacional EE. UU, Alejandro Mayorkas, quien además sostuvo que el 11 de mayo se conocerá más sobre esta iniciativa.

Le puede interesar:  Mónaco: el paraíso fiscal y seguro de los pilotos de Fórmula 1 y celebridades

Estas oficinas que serán ubicadas en territorio colombiano también funcionarán para recibir solicitudes de migrantes de otros países del mundo, y estén solicitando a los Estados Unidos refugió y asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó a comienzos del mes de marzo del 2023, que más de 51.000 colombianos habían sido arrestados por cruzar irregularmente por la frontera sur del país norteamericano en el 2023.

Este proyecto, en el cual ya venía trabajando desde hace un tiempo el ministro de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se conoce una semana después de la reunión del presidente Gustavo Petro con el jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Lea también: Estados Unidos ratificó apoyo a la Reforma Agraria en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]