Estados Unidos propone un impuesto mínimo del 15 % para todas las empresas del mundo

Compartir

Esta es la apuesta de Estados Unidos para ponerle fin a la dinámica de baja de tasas, que hace que las empresas decidan llegar a un país o a otro con condiciones de beneficios tributarios.


Por: Redacción 360 Radio

Estados Unidos, a través de su Departamento del Tesoro, propuso a los países del mundo establecer un impuesto base del 15 % para todas las empresas, con el fin de acabar con la competencia de beneficios tributarios para la llegada de nuevas empresas a x o y país, que terminan “erosionando” las finanzas del estado, según explicaron las autoridades.

“Es imperativo trabajar multilateralmente para poner fin a las presiones de competencia fiscal y erosión de la base impositiva corporativa”, dijo el Departamento en un comunicado y aseguró que esa tasa base del 15 % debe negociarse mediante discusiones ambiciosas que permitan elevarla.

Esta propuesta de Estados Unidos se da después de que Joe Biden asumió la presidencia del país y, por tanto, este puede continuar en las negociaciones de esta tasa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que propuso inicialmente un impuesto mínimo del 12,5 % para las empresas.

Cabe mencionar que la administración de Biden inicialmente había propuesto que esta tasa fuera del 21 %, pero para países con impuestos más bajos como Irlanda la tasa ideal sería del 12,5 %, tal y como la tienen estipulada. Incluso, para Reino Unido un 21 % sería un número muy alto, a pesar de que piensan aumentar los impuestos corporativos al 25 % en unos años, para establecer las finanzas después de las pérdidas que deja la pandemia.

Le puede interesar:  Director ejecutivo de JP Morgan destaca posiciones de Trump y pidió a sus críticos "ser más respetuosos"

LEER TAMBIÉN: El Plan de Infraestructura con enfoque social que Biden propone para cambiarle la cara a Estados Unidos

El gobierno estadounidense también propuso elevar el impuesto corporativo del 21 % al 28 % a nivel interno, una idea que ha sido fuertemente criticada por los republicanos y los gremios empresariales, pues aseguran que esto haría de Estados Unidos un país menos competitivo.

A parte, la administración de Biden también planteó, ante la OCDE, un aumento de impuestos para las 100 empresas del mundo que tienen los mayores ingresos. Esta propuesta fue respaldada por Francia, mientras que los países que obtienen beneficios significativos al abrirles sus puertas a las multinacionales mostraron sus reservas, según indicó Bloomberg.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]