Estas son las condiciones del presidente Petro para ampliar el cese del fuego con el Eln

Estas declaraciones de Gustavo Petro se dieron a conocer días antes que se comience el sexto ciclo de negociaciones con el Eln.

Compartir

A pocos días de reanudarse las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el presidente Gustavo Petro después de su intervención en el Fondo Económico Mundial en Davos, Suiza, agregó que la prolongación del cese al fuego con este grupo al margen de la ley se llevará a cabo si ellos muestran la intención de abandonar la violencia.

“Eso depende también de ellos, digamos, estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, manifestó Petro al medio de comunicación EFE.

¿Cuándo finaliza el cese al fuego con el Eln?

El actual convenio, que inició el 03 de agosto del 2023 y terminará este 29 enero, se firmó en México y tuvo como tema central el secuestro, pues ambas delegaciones acordaron crear condiciones para extender el cese y la verificación.

“Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”, aseveró el jefe de Estado.

Estas declaraciones de Gustavo Petro se dieron a conocer días antes que se comience el sexto ciclo de negociaciones con el Eln, que se espera que dé inicio el próximo 25 de enero desde la ciudad de Caracas, Venezuela.

Por su parte, el comisionado para la Paz, Otty Patiño, durante la conmemoración del robo de la espada de Bolívar por el M-19 expresó que el tema de la financiación con este grupo solo se podrá hablar en la mesa de negociación.

Le puede interesar:  Fiscalía ordenará captura a los “voceros de paz” de la Primera Línea

“Planteamos financiación sí, pero no chantaje, y siempre y cuando se avizore el fin del conflicto. Si van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita, entonces el Gobierno estaría dispuesto a financiar al Eln y llegar a acuerdos concretos”, declaró el alto comisionado para Paz.

Lea también: Mauricio Cárdenas cuestionó discurso de Petro en Davos: “mucha polémica pero pocas cosas concretas”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]