Estas son las medidas de corto plazo tomadas por la Creg para afrontar problemas en el Caribe

En un esfuerzo por modernizar el mercado de la energía, la Creg ha propuesto una serie de medidas destinadas para afrontar los problemas en el Caribe.

Compartir

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció un conjunto de medidas de corto plazo para abordar los reclamos sobre los costos del servicio de energía para afrontar los problemas en el Caribe. Durante la Cumbre Energética del Caribe celebrada en Sincelejo, Sucre, el director ejecutivo de la Creg, Omar Prias, destacó el enfoque en la creación de un mercado de energía eficiente que ponga al usuario final como protagonista.

Le puede interesar: Estas son las estaciones de gasolina líderes del mercado en Colombia

¿Cómo son las nuevas medidas de la Creg para afrontar problemas en el Caribe?

Panorama general: La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó un paquete de medidas de corto plazo, como parte de un plan de choque que busca afrontar problemas en el Caribe sobre los costos de su servicio.

El plan de la entidad consiste en tres ejes: verificación de los esquemas de inversiones de las empresas, modernización del mercado de energía y estímulo a los esquemas modernos de comercialización de energía.

La Comisión solicitará a todos los operadores de red de Colombia la información detallada de la ejecución de sus inversiones, para determinar lo que se ha hecho y trasladar al usuario final solo lo que realmente se ha ejecutado. Así mismo, se propuso una verificación independiente, que revise el cumplimiento de los planes de inversión.

Generar un modelo de mercado es posible, pero hay que tener en cuenta el mercado para quién y para qué: el usuario final debe ser el protagonista en este esquema. El equipo técnico de la Creg ha trabajado en función de presentar medidas que apunten hacia unas tarifas más eficientes no solo en la costa Atlántica, sino en todo el país”, manifestó el director de la Creg.

Le puede interesar:  Exportaciones e importaciones en zonas francas colombianas disminuyeron 28,4% y 27,1% respectivamente, en marzo de 2024
Estas son las medidas de corto plazo tomadas por la Creg para afrontar problemas en el Caribe
Estas son las medidas de corto plazo tomadas por la Creg para afrontar problemas en el Caribe

Modernización del mercado: En términos de modernización del mercado, las medidas propuestas por la Creg buscan mejorar la eficiencia en la formación de precios, fomentar la participación directa de los usuarios en la bolsa de energía y revisar el factor de ajuste de energía firme para plantas solares, entre otras acciones.

«Con respecto a la modernización del mercado, las propuestas de la Creg se enfocan en una mayor eficiencia en la formación del precio en bolsa, incentivar la participación de los usuarios o grupos de usuarios en la bolsa de energía de manera permanente, revisar el factor de ajuste de la energía firme de plantas solares sin información en sitio, entre otras», agregó la entidad en un comunicado.

Finalmente, para promover esquemas modernos de comercialización en el mercado minorista, se actualizarán los costos de comercialización de energía y se establecerán las normativas para la creación de Comunidades Energéticas. Estas medidas representan pasos importantes hacia tarifas más eficientes y una gestión energética más inclusiva y transparente en la región Caribe y en todo el país.

Lea también: Concejo de Medellín aprueba reforma administrativa del nivel central: estos son los cambios que se darán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]