Estas son las mejores empresas para atraer y retener talento, según Merco Talento 2024

Merco Talento 2024 ha revelado su nuevo ránking de las empresas más atrayentes y con mejor retención de talento en Colombia.

Compartir

En su edición número 15, el prestigioso estudio Merco Talento 2024 ha revelado las empresas líderes en la capacidad de atraer y retener talento en Colombia. El ránking, que es considerado uno de los más completos y exhaustivos a nivel mundial, incluye importantes cambios y novedades en comparación con ediciones anteriores.

El estudio de Merco Talento 2024 incluyó la participación de diversos grupos: talento presente y potencial, expertos, sociedad en general, redes sociales, y datos objetivos con Benchmarking. «Este año hemos analizado seis perspectivas y once fuentes de formación, recolectando un total de 76,371 encuestas», explicó Catalina Londoño, directora de Merco Colombia. Según Londoño, esta metodología es la más completa del mundo en el ámbito del talento.

Le puede interesar: Merco Talento 2023: el ránking de las mejores empresas para atraer y retener talento en Colombia

De igual forma Londoño destacó que dentro de su 15° edición Merco Talento analizó las variables de calidad laboral, marca empleador y reputación interna que permitió la elección de las compañías en el país.

Ecopetrol mantuvo su posición de liderazgo en el primer lugar del ránking, consolidando su reputación como la mejor empresa para atraer y retener talento en Colombia. Bancolombia logró  mantener el  segundo lugar, mientras que Grupo Nutresa se ubicó en el tercer puesto, seguido de Alpina y Bavaria que cierran el top 5, sin cambios con el de 2023.

El Top 10 de Merco Talento 2024

  1. Ecopetrol
  2. Bancolombia
  3. Grupo Nutresa
  4. Alpina
  5. Bavaria
  6. Sura
  7. EPM
  8. Nestlé
  9. Jhonson & Jhonson
  10. Davivienda

El ránking de este año muestra movimientos importantes dentro del Top 10. Davivienda, que en 2023 ocupaba el puesto 11, ha ascendido al octavo lugar, ingresando así al prestigioso top. Bavaria también ascendió una posición, ubicándose ahora en el quinto puesto, mientras que Bancolombia subió un escalón para alcanzar el segundo lugar.

Le puede interesar:  ¿Qué son las cuentas de ahorro remuneradas y por qué ganan popularidad en Colombia?

El listado también destaca otras importantes empresas que siguen de cerca a las líderes. Entre ellas se encuentran Colombina, Crepes & Waflles, Universidad Javieriana, ISA, Mercado Libre, Postobón, Universidad Nacional de Colombia, Google y Cementos Argos.

Una de las novedades más relevantes de esta edición es la inclusión de Nu Bank (59), Corficolombia (70) y Grupo VANTI (71) en el Top 100 de Merco Talento, marcando su primera aparición en este prestigioso listado. Además, por primera vez, el concepto de felicidad ha sido incluido como un criterio en la evaluación de las empresas, reflejando la importancia creciente de este factor en la atracción y retención de talento.

Con estos resultados, Merco Talento 2024 no solo destaca a las mejores empresas para trabajar en Colombia, sino que también proporciona una valiosa referencia para las organizaciones que buscan mejorar sus estrategias de gestión del talento en un entorno cada vez más competitivo.

Cabe señalar Merco Talento 2024 también reconoció los mejores equipos de recursos humanos (RRHH) en los cuales se encuentra Bancolombia en el primer lugar, seguido de Grupo Nutresa, Ecopetrol, Sura, Alpina, Bavaria, ISA, Celsia, Nestlé y Davivienda.

Los sectores más atractivos para trabajar según Merco son: Alimentos (45,4%), Financiero (34,9%), Petroleras e Hidrocarburos (31,4%), Bebidas (22,8%), Electrónica, informática y software (19,3%), Energía, gas y agua (18,6%), Servicios de internet (17,1%), Conglomerado empresarial (15,1%), Comercio electrónico y distribución (14,8%) y Aseguradoras (12,8%).

Merco Talento 2024 por sectores
Foto: Merco

 

Lea también: Bogotá, una de las mejores ciudades para estudiar en América Latina según QS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]