Este es el acuerdo al que llegaron Gobierno y Antioquia para finalizar construcción del Túnel del Toyo

La Gobernación de Antioquia y el INVÍAS avanzan en un plan de acción que demostrará la garantía de recursos para la finalización del Túnel del Toyo.

Compartir

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), ha anunciado su compromiso de avanzar en la conclusión del Túnel del Toyo, la obra de infraestructura vial más grande de América, ubicada en Antioquia. Esta promesa incluye la elaboración de un plan detallado para la gestión de los 650.000 millones de pesos faltantes para completar las obras asignadas al ámbito nacional. Invías, en colaboración con la Gobernación de Antioquia, deberá presentar un plan financiero y de obras el próximo 24 de abril, lo que refleja un esfuerzo conjunto para superar los desafíos de financiamiento y asegurar la finalización de este proyecto crítico para el primer semestre de 2026.

Lea también: Gobierno no cede a bajar el umbral para llegar a consenso sobre reforma pensional

Panorama general: Esta decisión surge después de meses de incertidumbre y la amenaza de que el Túnel del Toyo se convirtiera en un elefante blanco. El compromiso gubernamental se estableció tras una reunión convocada por la Contraloría General de la Nación, que reunió a representantes de la Gobernación, Invías y la propia Contraloría para revisar el progreso de la obra. La Contraloría había advertido que, de no cumplirse con la finalización del túnel, podría iniciarse un proceso de responsabilidad fiscal por un valor aproximado de 2 billones de pesos.

Además, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, mencionó en Caracol Radio la continuidad de la iniciativa de recaudación de fondos conocida como «la vaca», dirigida a completar las obras de las vías 4G que atraviesan Antioquia, incluyendo el Túnel del Toyo. Esta medida se justifica por la existencia de tramos de las vías 4G (Pacífico 1 y 2) que aún carecen de financiación y son responsabilidad de Invías. Hasta el momento, la iniciativa ha reunido 4.740 millones de pesos.

Le puede interesar:  Corte suspende efectos de sentencia que declaró inexequible artículo sobre deducibilidad de regalías

Compromiso para completar el Túnel del Toyo

Por qué es importante: El Invías y la gobernación de Antioquia trabajarán, cada uno por su parte, en un plan financiero y de obras que deberá entregarse el próximo 24 de abril, según confirmó el propio gobernador Andrés Julián Rendón. “Ojalá todos podamos honrar las obligaciones que tenemos en una obra tan importante para Antioquia y para el país”, añadió el mandatario.

Este es el acuerdo al que llegaron Gobierno y Antioquia para finalizar construcción del Túnel del Toyo
Secretario de Infraestructura, Horacio Gallón

Desde un comunicado emitido por la Gobernación de Antioquia sobre el acuerdo del Túnel del Toyo, se lee, “La Contraloría General de la República nos solicitó –a la Gobernación y al INVÍAS- un plan de acción para terminar las obras, que se debe presentar a más tardar el próximo 24 de abril. Para la Gobernación, esta es una bitácora de cómo terminaremos nuestra parte, prevista para el segundo semestre de este año, y el Gobierno, a través del INVÍAS, debe mostrar de dónde saca la plata y cuándo inicia los trámites contractuales para terminar la Nueva Vía al Mar, cuya extensión total es de 37.7 km, incluyendo el Túnel del Toyo”, detalló Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Medellín.

Además, el funcionario celebró la presencia de la Contraloría General de la República en el proyecto, para demostrar que la región está cumpliendo a cabalidad sus compromisos y dijo que desde ya se avanza en el plan de acción solicitado, en el que se demostrará que están garantizados los recursos para la terminación de las obras del Túnel del Toyo en el Tramo 1.

Lea también: Contraloría hizo importante petición al Gobierno sobre normativas de energía

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]