Casi cinco meses después de renunciar de la Alcaldía de Medellín para apoyar a Juan Carlos Upegui en su campaña para llegar a este mismo cargo, Daniel Quintero no aceptó los cargos disciplinarios que le endilgó la Procuraduría Generación de la Nación por su posible participación en política por sus declaraciones y actuaciones en medio de la campaña presidencial 2022.
“Nosotros consideramos que este es un proceso político, nuestro defensor ha mostrado no sólo la inconvencionalidad, la inconstitucionalidad, sino irregularidades en el proceso, por eso hemos pedido la nulidad de todo lo actuado”, declaró Daniel Quintero.
El líder del partido Independientes aseveró que hasta el momento esta entidad investigativa no ha logrado demostrar su participación en política, por lo que, según el exmandatario, este proceso estaría rompiendo todas las reglas constitucionales.
Por su parte, el Ministerio Púbico agregó que la falta fue calificada provisionalmente como “gravísima a título de dolo”.
Para este 13 de marzo está programada la segunda audiencia en la que la Procuraduría definirá que pruebas admite en este proceso.
¿Desde cuándo inició la investigación a Daniel Quintero?
Esta investigación inició debido a que Quintero habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales su apoyo a Gustavo Petro durante la campaña presidencial en el 2022, siendo aún alcalde de Medellín.
Una de las publicaciones más polémicas fue en la que se ve al exalcalde en un vehículo diciendo la frase: “el cambio en primera”, una de las frases más representativas de la campaña presidencial del candidato del Pacto Histórico.