Colombia está presenciando una revolución en su infraestructura vial gracias a una inversión significativa en proyectos 4G y 5G. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha reportado que la inversión en estos proyectos que asciende a los $67,39 billones en su fase inicial.
Con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en las carreteras, los proyectos 4G y 5G buscan optimizar el tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional. Actualmente, el Aniscopio de la ANI reporta un total de 47 proyectos viales en desarrollo, de los cuales 39 corresponden a estas dos categorías de innovación vial.
Proyectos 4G y 5G con mayor inversión según la ANI
Las carreteras 4G de Antioquia – Bolívar y los corredores de carga de Cartagena a Barranquilla se destacan entre los más costosos, con una inversión en funcionamiento que suma $69,88 billones. En particular, la IP-Antioquia-Bolívar y las IP Autopistas del Caribe han acaparado la mayor parte de la inversión, con $5,7 billones y $4,04 billones respectivamente.
A continuación, se detallan otros proyectos con las mayores inversiones iniciales:
- IP Chirajara – Fundadores 4G: Este proyecto se lleva una inversión inicial de $3,60 billones.
- Villavicencio-Yopal 4G: Con una inversión de $3,31 billones, este proyecto mejora la conectividad entre el departamento del Meta y Casanare.
- Autopista Conexión Pacífico 4G: Con $3,10 billones, este proyecto busca mejorar el acceso al Océano Pacífico, facilitando el comercio y el acceso a los principales puertos de la región.
- Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó Conexión Pacífico 4G: Este proyecto, con una inversión de $2,80 billones.
- Rumichaca-Pasto 4G: Igualmente con una inversión de $2,80 billones, este proyecto es crucial para el sur del país, mejorando la conexión con la frontera sur y potenciando el comercio con Ecuador.
- APP Buga-Buenaventura 5G: Este proyecto, con una inversión inicial de $2,60 billones, es uno de los primeros proyectos de quinta generación en el país y busca mejorar la conexión entre el interior del Valle del Cauca y el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura.
- IP-Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot 4G/5G: Con una inversión de $2,60 billones, este proyecto pretende aliviar uno de los cuellos de botella más significativos en la red vial del país.
José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, ha expresado satisfacción con el progreso de estos proyectos carreteros. Además, ha resaltado la importancia del acercamiento a las comunidades y la consideración del impacto ambiental por parte del gobierno, elementos clave para el éxito sostenible de estas iniciativas.
Aunque algunos de estos proyectos ya están operativos, la mayoría de las carreteras de quinta generación se espera estén completadas para el año 2029.
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