Estudios millonarios para la venta de Coltel Movistar están en riesgo de perderse

Por: Redacción 360 Radio


En febrero de 2018, el Gobierno precedido por Juan Manuel Santos, anunció la intención de vender el 32,5%en la propiedad accionaria de Colombia Telecomunicaciones Movistar y cuyo socio mayoritario es Telefónica de España.

El 32,5% de las acciones que tiene la Nación en Coltel fue valorado en 2018 en $2,3 billones; considerando el bajo retorno económico para la nación y de acuerdo con la política pública CONPES el gobierno tiene como propósito que los recursos invertidos en esas empresas generen mayor valor económico y social, a través de la adopción de herramientas de buen gobierno corporativo, un mejor direccionamiento estratégico y una continua rendición de cuentas en otras palabras, se debe desinvertir en empresas de dicho sector.

Para iniciar la enajenación de los 1.100 millones de acciones en propiedad de la Nación, estaban previstas dos etapas en consonancia con las reglas y principios establecidos. En la primera etapa, se hizo la oferta pública de todas las acciones a grupos de destinatarios especiales, entre los que estaban trabajadores activos de Coltel, ex trabajadores de Telcom, asociaciones de empelados y sindicatos de la misma, por mencionar algunas, en la segunda, se abrirá la venta al publico general.

Según la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia, la primera etapa se declaró desierta, ya que no se registro ningún tipo de interés durante el pazo previsto entre el 3 de agosto y el 3 de octubre de 2018 por parte de aquellos que tenían el privilegio de comprar primero las acciones. Desde esa fecha el Gobierno Nacional ha podido iniciar las gestiones para vender las acciones al público en general, pero esto no ha sucedido.

En todo este proceso Coltel hubiera podido pasar en su totalidad a manos de telefónica, empresa que posee 67,5% de sus acciones. Sin embargo, los españoles manifestaron que no tenían interés en aumentar su participación accionaria.

Cabe resaltar que a la fecha se ha gastado cuantiosos recursos para todo el proceso de enajenación de las acciones. Los gastos suman más de $4.000 millones de pesos, entre estudios de valoración, hechos por bancas de inversión y asesoría legal. En este proceso liderado por BNP Paribas han participado Bancolombia, Bank of America y la firma española GBS Finace. Sin embargo, la valoración tiene una duración que no es perpetua. Lamentablemente el tiempo pasa y la demora en la venta puede resultar en que las valoraciones se pierdan y con ellos los recursos que se han destinado para el proceso de venta de la participación de la nación en Coltel.

Avanzar en esta venta sería de mucha ayuda para cerrar la financiación del presupuesto del Gobierno Nacional para el 2020, que según informó el Ministro Carrasquilla espera recaudar $8 billones a través de la enajenación de la participación de la Nación en diferentes empresas.

El tiempo que ha pasado desde la realización de los estudios y el mismo pago del gobierno por ellos, ya es superior al de las vigencias presupuestadas por lo cual, sería un claro detrimento económico para el país el haber pagado por cuatros estudios que redondeaban los 4.000 millones de pesos y no haberlos utilizado.

Alcalde medellin