Proponen que excombatientes de las Farc sean protectores de la Amazonía

Compartir

Los excombatientes de la guerrilla de las Farc serían protectores ideales de la Amazonía, pues conocen a fondo el gran pulmón del planeta.


Por: Redacción 360 Radio

Después de la firma del Acuerdo de Paz, la deforestación en la Amazonía se incrementó significativamente, según lo revela el estudio El posacuerdo, detonante ambiental en Colombiade un estudiante de doctorado en Derecho la Universidad del Rosario.

Se trata del ingeniero especialista en Derecho Ambiental, Harold Alexander Villamil, quien en esta investigación académica propone que los excombatientes de las Farc que se encuentran en zonas de reincorporación se trasladen a la Amazonía para ayudar a salvaguardar los bosques.

LEER TAMBIÉN: Terrenos de la Amazonía brasileña se estarían vendiendo a través de Facebook

Muchas de las zonas de este pulmón del planeta son bastante conocidas por los excombatientes, por lo que, según Villamil, podrían ser una fuerza clave que escude los ecosistemas de los grupos ilegales y compañías que destruyen su biodiversidad a diario.

Incendio Amazonas
Los incendios son una de las prácticas más frecuentes que los actores ilegales usan para acabar con los árboles de la Amazonía y sembrar cultivos o ejercer la ganadería. Fotografía: Archivo particular.

La propuesta del ingeniero es que los excombatientes y el estado creen una mesa de trabajo, para acordar cuáles serían sus funciones y las zonas a proteger. Además, estos tendrían una remuneración por dicha labor, brindándoles así una alternativa de empleo distinta la ilegalidad, muy presente en los municipios donde se encuentran las zonas de reincorporación.

La idea surgió a partir de los hallazgos de su estudio, en el que se evidenció que en municipios como Arauca y Caquetá la deforestación se fortaleció cuando la guerrilla dejó las armas en el 2016 y se retiró de estos territorios.

Esta práctica ilegal se ha ido hecho cada día más evidente, pues el Amazonas se encuentra en niveles de deforestación históricos pues para el primer trimestre de 2020 se perdieron 64.000 hectáreas de bosque, un 83 % más que en el mismo período para 2019 cuando se deforestaron 35.000 hectáreas.

Le puede interesar:  ¿Cómo está Colombia en pensamiento creativo? Esta es su posición entre los países de la OCDE

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]