Exmilitares podrán postularse a las curules de paz

Compartir

Los exmilitares que hayan sido reconocidos como víctimas del conflicto armado podrán aspirar a ocupar una de las curules de la paz en el Congreso de la República.


Por: Redacción 360 Radio

Este 11 de octubre se dio a conocer el decreto que reglamenta la curules de la paz y el director de la Unidad para las víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que los exmilitares que hayan sido reconocidos como víctimas del conflicto armado podrán ser candidatos para ocupar una de estas.

Los exsoldados podrán postularse porque ya cumplen con uno de los requisitos más importantes y es figurar en el Registro Único de Víctimas. De acuerdo con la Unidad, lo siguiente a revisar es quién los postula, ya que debe ser por su lugar de nacimiento o residencia.

Son 16 las curules de la paz y, según el decreto, estas podrán ser ocupadas por personas pertenecientes a organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, consejos comunitarios, resguardos indígenas, grupos significativos, mujeres y exmiembros del Ejército; siempre y cuando estas hayan sido reconocidas como víctimas del conflicto.

Cabe mencionar que los excombatientes de las Farc o desmovilizados de otros grupos armados no podrán postularse a estas curules. Tampoco nadie que pertenezca a un partido político y que se haya lanzado como candidato en los últimos 5 años.

LEER TAMBIÉN: Presidente firmó decreto que reglamenta las curules de la paz

Estas curules estarán ocupadas por las víctimas del conflicto entre los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

Es el decreto 1207 del 5 de octubre de 2021 el que las reglamenta. El presidente Iván Duque anunció su firma ese mismo diciendo que se sancionó «con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos pueden tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos».

Le puede interesar:  Denuncian la pérdida de $22 millones en tiquetes no usados para socializar la reforma a la salud

Por esto, para el próximo 13 de marzo de 2022, los candidatos deberán presentar sus listas respetando el principio de equidad de género.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]