F-Air: entre el espectáculo aéreo y el caos en la movilidad

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Hoy culmina la XI edición de la Feria Aeronáutica F-AIR COLOMBIA 2023, uno de los eventos más esperados por la industria aeronáutica y por las familias que van a ver los shows. Esta es la historia del cubrimiento que hicimos desde 360 Radio el pasado viernes. 

Por: Simón Zapata Alzate

Desde el pasado miércoles 12 de junio, el muelle internacional del Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro se convirtió en el epicentro de la innovación y la tecnología aeroespacial. Esta feria se realiza cada 2 años, pero debido a la pandemia, en el 2021 se realizó virtual. Esta es la primera vez en 4 años que se pudo volver a pisar el aeropuerto para asistir a la feria. 

@360radioco

✈️Hoy termina la XI edición de la #Feria #Aeronática F-Air #Colombia 2023. Estuvimos haciendo registro el #viernes pasado y nos encontramos con un evento muy familiar, con #shows aéreos, pabellón comercial, juegos, conferencias y caos de movilidad.🚗 🛩️ #Noticia #Aeropuerto #aviones #Medellín #Rionegro #plandedomingo #domingo #brasil #fuerzaaerea

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Es un evento familiar, que busca además de entretener y asombrar a las familias de los asistentes, que los “proveedores y representantes de la aviación civil, de defensa y las empresas públicas y privadas puedan generar nuevos vínculos comerciales y de negocios y presentar sus últimos avances y actualizaciones del sector”. 

Si uno sube desde Medellín antes de las 4 de la tarde que cierran el túnel de oriente por la movilidad, lo primero que ve son los aviones haciendo sus shows. 

Cuando el equipo de 360 Radio llegó al ingreso, el sistema estaba caído. No había wifi. Tuvimos que esperar 10 minutos a que el sistema volviera a funcionar.  Fueron 19 personas en el stand de ingreso que se quedaron sin internet y no pudieron seguir dando escarapelas para ingresar. 

Al entrar a la feria se encuentra el área comercial, con los stands, los aviones antiguos expuestos, los helicópteros y la multitud viendo los espectáculos. Los aviones van más rápido que el sonido, por eso pasaba el avión y al momento se escuchaba el ruido. 

Hay tres tipos de públicos: el público general, el profesional VIP que se encontraban en unas gradas al frente de la pista y los que no pagaron la entrada a la feria y se ubicaron afuera en una manga. Esos tal vez fueron los que estuvieron más cómodos y mejor posicionados. 

Esa misma mañana, el Alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández, estuvo dando declaraciones en Teleantioquia. En la inauguración de la feria, fue protagonista debido a que no se permitió su participación ni la del gobernador Aníbal Gaviria, en la ceremonia. 

“Unas horas antes nos avisan: ‘no señores, ustedes salen del protocolo’. Los operadores de Corferias después de pedir respuestas responden que ‘es orden de presidencia y en eso no podemos hacer nada”. Para Hernández, esto es “una falta de respeto a la institucionalidad y a los ciudadanos que esperan que un gobernante salga a hablar de nuestra región, del oriente y de Rionegro”. 

A pesar del incidente, Hernández expresó en el canal regional, que esta feria tiene cerca de 150 expositores, se esperaban más de 50 mil visitantes este fin de semana y el municipio de Rionegro aportó  más de 300 millones de pesos. “Apoyamos el plan de movilidad en conjunto con Corferias, la seguridad, tenemos un stand, un puesto de mando unificado para tener la seguridad y por primera vez hay una central de monitoreo interna de la feria”. 

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Los protagonistas 

Sin duda las niñas y los niños son los protagonistas, quienes disfrutan más la feria, se sorprenden y aprecian los diferentes shows. 

Para Samuel Sepulveda y Juan Ortíz, dos de los niños asistentes, los aviones de Brasil fueron los mejores. “Me gustaron mucho los helicópteros y cuando lanzaron bengalas”, dijo uno de ellos. 

Catalina Monsalve ha venido tres o cuatro veces a la Feria. Es una madre a la que le gusta el evento por ser familiar. “La cercanía con toda la parte aeronáutica me parece muy chévere, los shows, las acrobacias es lo que más llama la atención”, expresó. Siempre ha venido con su hijo mayor pero esta vez tuvo la oportunidad de venir con su hija menor que nació en la pandemia. 

Otro padre de familia que quedó encantado fue Marco Téllez. Es la primera vez que asiste a la Feria y vino desde Villavicencio para ver los aviones tucanos de su ciudad. “Fue una invitación que nos dieron del trabajo. Mis hijos muy felices, les gustó bastante”, contó Marco. 

La Fuerza Aérea Colombiana también fue una de las protagonistas. En el área comercial se encontraba uno de sus proyectos de acompañamiento a familias del Departamento de Vichada que sustituyeron la siembra de la hoja de coca por cacao. 

La Mayor Nataly Cedeño explicó que el proyecto inició en 2012 y actualmente se encuentran vinculadas 856 familias. “Nosotros les sacamos toda la producción y logramos una alianza comercial con Casa Luker. Ellos compran y le pagan directamente a los campesinos”. 

Cedeño contó que ya se van a completar las 100 toneladas que han sacado desde Vichada hasta Bogotá. “Les brindamos semillas, capacitamos, articulamos con entidades públicas y privadas como la Gobernación del Vichada y el PNIS”. Este proyecto fue galardonado con el primer premio de seguridad y convivencia ciudadana del Ministerio del Interior el año pasado. 

“Hace poco se agregaron 40 familias de Palmarito que es una población cercana, es muy bueno porque ya no quieren sembrar coca. Deben de tener el terreno, asistir a las capacitaciones, tienen que cumplir calidad y ahora.” La fuerza Aérea también lleva a los técnicos de Casa Luker al territorio, y hasta el momento también ha transportado a 236 campesinos a la Finca Cacaotera de Casa Luker en Filandia, Quindío, para capacitaciones. 

Esto se constituye como un aporte significativo para la construcción de paz en Colombia, pero queda la duda de las condiciones de los territorios donde se encuentran estas familias. Sería óptimo que además del apoyo de la fuerza aérea, las y los campesinos también tengan más apoyo del estado con respecto a las carreteras, por ejemplo, para que también se pueda sacar y comercializar el producto por tierra. 

La movilidad: sigue siendo problemática 

En su intervención en el canal regional, el alcalde de Rionegro fue enfático en que “hay que tener paciencia y nada de afanes porque van a haber tremendas colas seguramente.”

Esto no es algo nuevo en la feria, ha sido una constante en todas las ediciones. A pesar de que se tenga todo un plan de movilidad, la infraestructura sigue sin dar abasto. 

Por un lado, los parqueaderos que se autorizaron para el evento tenían un costo de 30 mil al día, así fuera una sola hora, o todo el día, valía lo mismo: 30 mil, esto debido a que el parqueadero del Aeropuerto era insuficiente. 

Las glorietas y los intercambios siguen estando colapsados a la salida y a la entrada de la feria. Incluso, la problemática de la infraestructura vial y aeroportuaria no es solamente en épocas de feria aeronáutica: los puentes festivos era similar la situación, y cuando todavía operaban las aerolíneas Viva y Ultrair, era peor. 

Se necesita una continuidad en los proyectos que se plantean. En los primeros meses del año, el entonces ministro de transporte Guillermo Reyes, firmó un acuerdo con la Gobernación de Antioquia para la construcción de la segunda pista del aeropuerto, pero con el cambio en el ministerio este proceso se estancó. 

De regreso a Medellín, se puede observar el trancón que se forma subiendo Palmas. El Túnel estaba cerrado por la feria y posiblemente varias personas perdieron sus vuelos. 

Ramón Pineda, profesor universitario, expresó que aunque le parece muy bonita la feria, le tiene pánico “porque cuando uno va a viajar en esas fechas, es imposible porque llegar al aeropuerto demora dos, tres horas y me ha pasado que cuando llego de viaje y hay Feria Aeronáutica uno no encuentra cómo bajar a Medellín. Es una feria muy bonita pero trae complicaciones”. 

Hoy domingo 16, día de clausura, se espera el mayor número de visitantes a la Feria y por ende, el mayor caos de movilidad para ingresas y regresar a casa. 

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