Facebook y Google entregan datos de usuarios a la policía para procesar a quienes buscan abortar

Compartir

Expertos aseguran que las redes como Google y Facebook pueden cooperar con la policía incluso si no están legalmente obligados a hacerlo.


Por: Redacción 360 Radio

En Estados Unidos, a medida que se implementan y hacen cumplir las prohibiciones del aborto, las autoridades recurren a las plataformas de redes sociales para desarrollar casos para enjuiciar a las mujeres que buscan abortar o medicamentos para inducir el aborto, y las plataformas en línea como Google y Facebook están ayudando. 

Una mujer llamada Jessica Burgess y su hija serán juzgadas en Nebraska por realizar un aborto ilegal, con una prueba clave proporcionada por Meta, la empresa matriz de Facebook. Burgess supuestamente ayudó a su hija a encontrar y tomar pastillas que inducirían un aborto. El adolescente Burgess también enfrenta cargos por presuntamente deshacerse ilegalmente de los restos del feto.

Meta dijo en un comunicado sobre el incidente de Nebraska que respondió a «órdenes legales válidas de la policía local» antes de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization , que anuló los derechos de aborto en todo el país y permitió prohibiciones en algunos estados de ese país. 

Si bien los casos contra las personas que buscan abortos se basan cada vez más en los datos de los usuarios proporcionados por las empresas de redes sociales, esos no son los únicos enjuiciamientos que se basan en lo que las personas comparten en línea. 

Las publicaciones en las redes sociales públicas se pueden usar para construir casos contra personas por casos importantes, incluidos el abuso infantil y el asesinato, así como contra incidentes menos graves que podrían tener implicaciones de la primera enmienda, como bromistas que tuitearon amenazas contra las aerolíneas y memes interpretados por el Departamento de Justicia como injerencia electoral.

Le puede interesar:  Mauricio Botero Wolff asumirá la Vicepresidencia Financiera de Grupo Bancolombia desde el 1 de agosto

Lea también: Colombia y Argentina asumen la presidencia de Ibermedia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]