Falleció Rodrigo Salazar Pineda, ingeniero pionero del Metro de Medellín

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

A sus 80 años, falleció en Medellín el ingeniero civil Rodrigo Salazar Pineda, considerado como el principal gestor de la construcción del Metro de Medellín, el sistema de transporte público y masivo más emblemático de la capital antioqueña.

Salazar fue quien tuvo la idea de que Medellín debía tener un medio de transporte que recorriera toda la ciudad, de norte a sur, y que además fuera ágil y económico. Lo hizo desde su oficina en la Alcaldía de Envigado en donde hoy reposa una placa conmemorativa que dice “en este lugar se gestó la idea del Metro de Medellín en el año 1962”.

De acuerdo con el artículo “Metro de Medellín, 20 años de un sueño de movilidad”, publicado por la Universidad Nacional, como director de planeación Salazar tomó como referentes los sistemas de transporte de Estados Unidos y Europa y llegó al país con una idea que se adaptara a esta ciudad.

LEER TAMBIÉN: Fitch afirma calificaciones del Metro de Medellín

“La idea del Metro de Medellín nació en el año 1962 en la oficina de planeación y organización de Envigado, yo era estudiante de último año de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y como fuidirector de planeación y nosotros no sabíamos nada de ciudades, tuve que estudiar”, explicó el ingeniero, que durante los últimos años se dedicó a escribir sus memorias y a dar conferencias internacionales sobre movilidad.

Cabe mencionar que Rodrigo Salazar también fue una pieza clave en la construcción de otros metros en América Latina.

Así, este 9 de febrero el principal precursor de un sistema de transporte que hoy integra medio aéreos, terrestres y ferroviarios falleció en Medellín, la ciudad que le agradece enormemente por haberle brindado uno de sus tesoros más preciados, que más que brindar calidad de vida en materia de movilidad, es un ejemplo de cultura ciudadana para el país y el mundo.

Le puede interesar:  Revelación de irregularidades: Auditoría Nacional señala malos manejos en Fondo de Reparación de Víctimas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]