Fechas y detalles importantes para cumplir con obligaciones fiscales en Colombia

Desde abril empiezan a cumplirse los plazos para que las personas naturales cumplan con sus obligaciones fiscales en Colombia.

Compartir

A medida que avanza el 2024, se acentúa un desafío relevante para el sector empresarial, particularmente en lo que respecta a las obligaciones fiscales en Colombia de las personas naturales. A partir del segundo trimestre del año, comienza la temporada de impuestos, de esta manera EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, brinda información de utilidad a considerar por estas fechas.

Por qué es importante: Es crucial que los contribuyentes comprendan y cumplan con sus obligaciones fiscales para evitar sanciones y multas por incumplimiento. La planificación anticipada y la orientación experta pueden ayudar a minimizar la carga fiscal y garantizar el cumplimiento adecuado de las regulaciones tributarias.

Le puede interesar: Bajar impuestos corporativos y ampliar la base gravable de personas naturales

Detalles: Las declaraciones a cargo de las personas dependen de su situación específica y podrían incluir la declaración del impuesto predial, de vehículos, el reporte de información exógena, declaración de renta y declaración de activos en el exterior.

Calendario de obligaciones fiscales en Colombia para personas naturales:

Las obligaciones fiscales en Colombia de las personas dependen de su situación específica, abarcando desde la declaración del impuesto predial y vehicular hasta la declaración de renta y activos en el exterior. Para arrojar luz sobre este complejo panorama, EY ha delineado un calendario tributario que resume los plazos clave para varias ciudades colombianas.

Calendario de obligaciones fiscales en Colombia
Foto: EY Colombia

La declaración de renta a presentarse en el segundo semestre de 2024 es la primera que se hará en vigencia de las modificaciones que introdujo la reforma tributaria de 2022. Dado que esta reforma afectó de manera importante a las personas, es previsible que a ciertos contribuyentes se les generen incrementos importantes en el valor del impuesto a pagar.

Le puede interesar:  El fondeo de la deuda corporativa en Colombia perdió dinamismo en el primer trimestre del año

Este impuesto fue creado de manera permanente por la reforma tributaria de 2022. De acuerdo con Ángela González, Associate Partner de impuestos de EY Colombia, esta declaración deberá ser presentada -entre otros- por las personas que, a el 1 de enero de 2024, tenían un patrimonio líquido, resultante de considerar la totalidad de sus bienes menos deudas, valorado fiscalmente en al menos $3.388 millones de pesos.

La presentación de la declaración y el pago del primer 50% del impuesto al patrimonio, deberán realizarse a más tardar entre el 10 y el 24 de mayo, dependiendo del último dígito del NIT de la persona. El pago de la segunda cuota se hará el 13 de septiembre como única fecha.

Este reporte debe ser presentado por las personas que en el 2022 o 2023 tuvieron ingresos brutos de al menos 500 millones de pesos y que, además, ii) percibieron en 2023 ingresos de al menos 100 millones de pesos por de rentas de capital y/o no laborales en los términos de la ley tributaria. Ambas condiciones deberían cumplirse para concluir que la persona debe reportar esta información.

Así que inicia el proceso de reunir los documentos y certificados que permiten a las personas determinar cuáles son las obligaciones que tendrán que cumplir en lo que resta del año. A propósito, el plazo que tienen las entidades como bancos, empleadores, etc., para expedir los certificados tributarios es el próximo 27 de marzo.

“Es importante determinar con antelación las obligaciones tributarias que se tienen, a fin de hacer una adecuada preparación de los reportes, cumplir con los plazos establecidos y disminuir la probabilidad de incurrir en ciertas sanciones o intereses moratorios por presentación tardía” concluye Ángela González, Associate Partner de impuestos de EY Colombia.

Le puede interesar:  Cifra récord en ingreso de divisas a Colombia: sector turismo el que más impulsó estos movimientos

Lea también: Este es el cargo que Tesla busca en Colombia: conozca las condiciones de la vacante

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]