Las compras de carne por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, este tipo de carne representa algo más del 25%, lo que representaría una cifra que asciende hasta los 100 millones de dólares.
Por: Redacción 360 Radio
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recalcó el hecho de ingresar en el mercado de Catar para la carne Bovina Colombiana, esto porque representa “un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y se extiende su impacto a toda la península arábica”.
Colombia podría importar incluso 20.000 toneladas de carne de bovina. Las compras de carne por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, este tipo de carne representa algo más del 25%, lo que representaría una cifra que asciende hasta los 100 millones de dólares.
Catar es un país con 2.781.677 personas y también es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. También tiene el índice de desarrollo humano más alto del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.
El pronunciamiento realizado por el director de Invima, Julio César Aldana Bula, respecto a la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana se traduce en un progreso en el proceso de internacionalización para el país que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.
LEER TAMBIÉN: Fedegán defiende la carne colombiana.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance porque se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.
De acuerdo con la agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, entre otros. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.
Según Lafaurie Rivera, la apertura de este mercado es un logro incluso mayor porque estaba previsto para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.
Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, destacó que: “la economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo, (…) cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como de el de servicios y el turístico”.
Además, debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, hace que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.