Primicia: Federico Gutiérrez aspirará a la Alcaldía de Medellín

Compartir

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, ha confirmado a su entorno que aspirará a la Alcaldía de Medellín en las elecciones de 2023.


Luego de múltiples encuentros, diálogos, todos en privado con empresarios, líderes gremiales y algunos dirigentes políticos, Gutiérrez ha deslizado que ha tomado la decisión de ser nuevamente candidato a la Alcaldía de Medellín, una decisión que si bien no obedece 100% a los intereses y sentimientos de él mismo pues su corazón aún está en poder ser presidente del país, la situación coyuntural de divisiones regionales en Medellín, las distintas peticiones que le han hecho grupos ya mencionados pues han hecho que acepte la invitación. 

Una invitación que irá de la mano con su lista al Concejo de Medellín, una lista en la cual estarán varios de sus exfuncionarios, personas más cercanas y obviamente están buscando cómo atraer algunos nombres importantes para la región, con amplio reconocimiento y que, en palabras de Fico, aporten a proyectos de interés común para recuperar a Medellín, así se lo ha comunicado a la cúpula. 

Federico Gutiérrez también tiene claro que le permitirá a sus principales aliados buscar espacios hacia la Gobernación de Antioquia pero tiene claro que uno de los principales propósitos en esta campaña es lograr una candidatura de unidad en donde converjan distintas ideologías, candidatos, grupos políticos. Gutiérrez por ahora se limitará a seguir configurando sus cuadros de campaña a nivel nacional, los candidatos que apoyarán a varias regiones del país, luego aterrizará en Medellín con el fin de mirar su equipo de campaña. 

Con este movimiento de Federico, pues varias candidaturas se descartan automáticamente. Candidaturas de las que ya se han hablado bastantes en otras ocasiones, en otros artículos publicados por este medio de comunicación y que ligeramente depura el panorama electoral en la ciudad de Medellín. Gutiérrez esperará que le reconozcan una personería jurídica en su movimiento político y si esto no sucede pues empezará a recoger firmas en el mes de abril. 

Le puede interesar:  Petro confirma disponibilidad de 8 millones de dólares para sede de Juegos Panamericanos 2027

¿Qué retos tiene Federico Gutíerrez? 

Primero, sentarse a conversar con distintos grupos y personas influyentes en la región que no comparten a hoy su proyecto político y que pueden tener algunas diferencias con él respecto a lo que fue su administración, pero que hoy pues comparten ser contrarios a la actual administración de Medellín encabezada por Daniel Quintero. 

Segundo, buscar recoger otras candidaturas que pueden emerger en los próximos meses en el Centro Democrático, por ejemplo, tratando de llevarlos a una gran coalición. La pregunta es, con base a la información de 360 Radio, si Federico Gutiérrez cambiará de parecer respecto a las consultas o no; si está dispuesto o no a medirse en una consulta con otro candidato para aspirar a la Alcaldía de Medellín. 

Siendo así las cosas, Federico Gutiérrez tendría como sus principales rivales no solamente a quien salga de la estructura de los partidos políticos, enfrentaría a quien ostente la candidatura y la defensa de la administración actual que lo encabezaría Albert Corredor y a los disidentes independientes como Gilberto Tobón; por último, el grupo de ex concejales, líderes culturales y académicos donde se agrupan más de 10 personas que buscan una candidatura de centro independiente, pues también estarían en esa parrilla de competencia. 

Medellín con esto tendrá una parrilla de cinco candidaturas fuertes que se disputarán voto a voto y que tiene altas probabilidades de quedar depurada en solo tres reales opciones de poder, en donde el nuevo alcalde de Medellín pues, de mantenerse las divisiones, puede ser cualquiera con una mínima diferencia de votos o de concretarse el último panorama de depuración podríamos estar hablando de un alcalde de más de 350.000 votos. 

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez declaró emergencia ambiental ante crisis de manejo de residuos

A Gutiérrez le toca enfrentar a Gustavo Petro, a Daniel Quintero, dos antagonistas suyos, los dos con mucho poder. Le toca enfrentar a partidos políticos que están con Petro y con el alcalde Quintero y así se termina configurando aún más el escenario electoral para Medellín en 2023.

Lea también: Los escenarios y riesgos de Federico Gutiérrez en posible campaña política en Antioquia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]