Fedesarrollo: confianza del consumidor mejoró en el mes de junio

Compartir

En el estudio de Fedesarrollo se pudo detallar que la confianza del consumidor incrementó en todas las ciudades, en las que se realizó este análisis.

Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles Fedesarrollo dio a conocer el resultado de la Encuesta de Opinión de Consumidor, la cual mide el indicie de confianza del consumidor que durante el mes de junio presentó un incremento de 8,0 pps, a comparación de mayo que estuvo en -22,8 %.

“El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 8,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a un incremento de 9,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, declaró Fedesarollo en un comunicado.

Además, el director de la organización, Luis Fernando Mejía, declaró que la mejora en este indicador coincide con la reducción en la inflación que se presentó en Colombia en abril.

“Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país. Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables”, sostuvo Fedesarrollo.

De igual manera, en este estudio se pudo detallar que la confianza del consumidor incrementó en todas las ciudades en las que se realizó este análisis, y se logró observar un aumento de la confianza en todos los niveles socioeconómicos.

Le puede interesar:  Ingresos y resultado neto de Grupo EPM aumentó en primer trimestre de 2024: estos son los resultados

Las ciudades que presentaron un mayor incremento fueron Barranquilla con 20,8 puntos porcentuales, Medellín (12,0 pps), Bucaramanga (11,3 pps) Bogotá (6,6 pps) y Cali (3 pps).

“La disposición a comprar vivienda, vehículo y bienes muebles y electrodomésticos incrementó con respecto al mes de mayo”, fue otra de las conclusiones manifestadas por esta organización.

Sobre estos ítems, la compra de vivienda aumentó 1,4 puntos porcentuales a -43,5 %, los bienes durables reflejaron un incremento de 13,2 puntos porcentuales a -30,9 %, mientras que la de vehículos pasó del -66,7 % en mayo al -57,4 % en junio, lo que reflejó un aumento de 9,3 puntos porcentuales.

Por su parte, en los espacios socioeconómicos se evidenció un nivel de confianza negativo, pues para las familias de ingreso medio se fue del -10,3%, en el alto fue del -35% y de los ingresos bajos (-15%).

Lea también: El déficit del Fepc es cercano al 60% por precio del Acpm

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]