Fedesarrollo entrega 10 recomendaciones para la reforma a la salud

Compartir

Entre las recomendaciones por parte de Fedesarrollo se encuentra el fortalecimiento de la red hospitalaria, la sostenibilidad financiera y el fortalecimiento del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Uno de los temas más mencionados por estos últimos días en el Congreso de la República ha sido la implementación de la nueva reforma a la salud, por parte del Gobierno Nacional. Una de las últimas entidades en manifestar su inconformidad con algunos puntos de este proyecto fue la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), quien emitió 10 recomendaciones con el objetivo de que las EPS y los colombianos no se vean perjudicados con estos posibles cambios. 

“La reforma a la salud radicada por el Gobierno genera preocupaciones en cuanto a su trámite, supresión de derechos, no regresividad, costos fiscales, asignación de responsabilidades, estructura institucional y capacidad de las entidades territoriales”, señaló Fedesarollo a través de un comunicado. 

Además, otra de las preocupaciones de esta organización con la propuesta de esta reforma es la atención médica que se puede presentar con los pacientes que tengan alguna enfermedad crónica, o el manejo de las licencias de maternidad e incapacidades de cada uno de los pacientes. 

Entre las recomendaciones por parte de Fedesarrollo se encuentra el fortalecimiento de la red hospitalaria, la sostenibilidad financiera y el fortalecimiento del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), en Colombia.

“Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional, diseñar e implementar el modelo de APS con enfoque territorial, política de talento humano en salud, contratación EPS-IPS, instancias de coordinación, salud pública y sistema de información público, interoperable y transaccional”, son las demás recomendaciones expuestas por esta organización.

Le puede interesar:  “El sector de hidrocarburos en Colombia ha experimentado grandes retos”: Nelson Castañeda, presidente de Campetrol

Así mismo, declararon que uno de los grandes problemas que tiene la salud en Colombia y que deben ser evaluados en la reforma son las debilidades en su estructura que tiene el sistema, en varios sectores del país. Por su parte, uno de los últimos partidos en mencionar que no apoyará la reforma a la Salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro será el Partido Liberal, quien lidera el expresidente César Gaviria. 

El Partido Liberal a través de un comunicado asevero que no apoyará esta ley, pues esto puede poner en riesgo el sistema de salud en Colombia. 

La respuesta del mandatario colombiano no se hizo esperar, y en las horas de la noche de este martes desde Villavicencio asevero que debe tener el apoyo de la ciudadanía para lograr los cambios que quiere implementar. 

“Los cambios no van a llegar si Petro se sienta en un salón frío y dorado del palacio de Nariño a hablar con Cesar Gaviria, por ahí no van a llegar los cambios”, recalcó Petro.

Lea también: Cámara de Comercio de Medellín elije a los ocho nuevos miembros de Junta Directiva

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]