Fenalco solicita aplazar debate de la reforma laboral mientras se discute el salario mínimo

El presidente de Fenalco aclaró que el ajuste del salario mínimo debe ser basado en la inflación y el índice de productividad.

Compartir

Mientras que en Colombia se está cerca de iniciar la negociación del salario mínimo para el 2024 entre el Ministerio de Trabajo y Hacienda y los diferentes sindicatos y gremios, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, envió una carta a la Comisión VII de la Cámara de Representantes en la que señaló que no está de acuerdo con que este proceso se lleve a cabo al mismo tiempo que se discute la reforma laboral en el Congreso de la República.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, las altas tasas de interés y el aumento del costo de vida”, manifestó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

De igual manera, Cabal aclaró que el ajuste del salario mínimo debe ser basado en la inflación y el índice de productividad con el propósito de garantizar el poder adquisitivo de todos los trabajadores del país.

“Cualquier incremento adicional por encima, como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica”, dijo el directivo.

¿Qué piensa el presidente de Fenalco sobre la reforma laboral que propone el Gobierno?

Por su parte, el dirigente, quien en varias oportunidades ha cuestionado algunos de los proyectos económicos que busca implementar el Gobierno de Gustavo Petro, agregó que la reforma laboral podría generar que los comerciantes tuvieran un aumento en sus costos laborales entre el 30% y 40% para el próximo año.

Le puede interesar:  Cinco bancos colombianos reciben perspectiva negativa por parte de S&P tras acción similar sobre Colombia

“Los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, las altas tasas de interés y el aumento de la inflación”, agregó Cabal.

Así mismo, otro de los temas e iniciativas del Gobierno Nacional que preocupan al presidente de esta entidad y a los empresarios son el alza del precio de la gasolina, diésel y los peajes, el cual fue anunciado en los últimos días y fue criticado por varios sectores políticos del país.

El pasado viernes se presentó la ponencia de la laboral a cargo de la congresista María Fernanda Carrascal, y se espera que este martes se dé inicio a la discusión del salario mínimo para el 2024, de la cual Fenalco aguarda que sea técnica y respetuoso.

Lea también: Petro busca respiro en medio del ahogo: culminó una semana en la que se reunió con Uribe y empresarios

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]