La Fiscalía emitió un comunicado con los argumentos en los cuáles basó su decisión pese a la polémica por presuntos hechos de corrupción.
Por: Redacción 360 Radio
La Fiscalía anunció que rechazó definitivamente la propuesta de la UT Conecta 2022 (conformada por Telecomunicaciones S.A., ESP BIC, y Dextera S.A.S) para adjudicarse con un contrato de seguridad informática y telecomunicaciones. La decisión fue tomada tras rechazar la propuesta en un primer momento por un posible fraude denunciado por la propia administración de Francisco Barbosa en el contrato de casi $179.000 millones.
“Se mantuvo el rechazo a la propuesta presentada por la UT Conecta 2022, integrada por Colombia Telecomunicaciones S.A., ESP BIC, y Dextera S.A.S., teniendo en cuenta que se anexó a la oferta una certificación para acreditar el cumplimiento de un requisito habilitante, que generó la denuncia por parte de la Fiscalía General de la Nación el día 6 de diciembre de 2022 por presunta falsedad en documento privado presentado en el proceso de licitación pública”, expresó la Fiscalía en su comunicación.
A la vez, el ente entregó la millonaria licitación, que tiene como propósito suministrar durante los próximos tres años los servicios de telecomunicaciones de red la corporativa Wan-Lan, seguridad informática y videoconferencia para el organismo investigador, a la Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral (Comunicación Celular S.A. o Claro Comcel con Sonda de Colombia S.A. y Teseract S.A.) y Yak Til SAS.
Dentro de La Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral, está Comunicación Celular SA Comcel SA, hoy Claro, con el 69.73%, Sonda Colombia S.A que tiene una participación del 20.27% y Teseract SAS, con el 10%.
Cabe resaltar que la polémica en este adjudicación se dio por la entrega de una certificación desde LG, la marca que certifica la de vida útil de unos monitores tipo LED de mínimo 55 pulgadas con 40.000 horas. Según el Comité Técnico Evaluador, en el marco de la verificación de los documentos presentados por los proponentes, solicitó a LG Business Solutions confirmación sobre las especificaciones contenidas en la certificación aportada por el proponente UT Conecta 2022, fecha 11 de noviembre de 2022 obteniendo como respuesta que la misma presenta unas presuntas alteraciones con respecto a la certificación firmada por esa empresa.
Finalmente, la Fiscalía informó que el contrato, que cuenta con un valor de exactamente $179.563.891.320, tiene una vigencia de tres años durante los cuales los ponentes que resultaron ganadores de la licitación deberán prestar los importantes servicios de seguridad al ente investigador.