Fiscalía ordenará captura a los “voceros de paz” de la Primera Línea

Esta decisión se tomó después que la Corte Constitucional declarara "exequible" el proyecto de la ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional.

Compartir

Horas después que la Corte Constitucional declaró “exequible” el proyecto de la ‘Paz Total’, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que en los próximos días se solicitarán las órdenes de captura en contra de las personas que fueron asignadas como voceros de paz y se les otorgó esa libertad.

“La Corte dice que debían establecerse leyes de sometimiento en cabeza del Congreso y no podía intentarse por vía del Ejecutivo establecer engendros de cualquier tipo para suplantar la labor del Ejecutivo”, manifestó Barbosa durante una rueda de prensa.

El funcionario, quien ha sido una de las personas que más ha criticado los proyectos de Gustavo Petro en el Gobierno, sostuvo que luego un año y medio de degaste se pudo lograr que la rama judicial este “sosteniendo” las instituciones colombianas.

“Hay que distinguir la palabra de gestores de paz, que es otra figura jurídica que está amparada por la ley 975 de personas que hacen parte de organizaciones al margen de la ley que pueden, además, tener esa figura, pero aquellas que no hacen parte de organizaciones al margen de la ley, la Corte Constitucional nos ha dicho que es inconstitucional en lo atinente a personas privadas de la libertad que lo obtuvieron de esa manera”, aseveró.

De igual manera, el fiscal aclaró que desde este instante la vicefiscal Martha Mancera está haciendo un balance para conocer cuáles fueron las personas que salieron de los centros carcelarios como voceros de paz.

Le puede interesar:  Helicóptero del Ejército se accidentó y dejó cuatro personas fallecidas en el Chocó

Barbosa, durante el encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que se lleva a cabo en Neiva, mencionó que desde hace un tiempo estaba esperando este fallo por parte de la Corte Constitucional, pues según él, no era posible que de un “plumazo presidencial” desde el Gobierno salieran los integrantes de la primera línea de la cárcel.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno sobre las declaraciones del fiscal sobre la recaptura a los voceros de paz?

Por su parte, en respuesta a las declaraciones entregadas por parte de la Fiscalía General de la Nación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asevero que el fiscal no puede expedir órdenes de captura a voceros de paz del Gobierno, sino los jueces de la República que evaluarán cada caso.

“Estamos en la revisión de la decisión de la Corte Constitucional. Se deben analizar las suspensiones que se han adoptado como solicitud del Gobierno para definir cuales pueden seguir vigentes”, dijo Velásquez.

Lea también: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas”: Gustavo Petro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]